Exhorta investigador a no impactar el ecosistema de las dunas con el uso de vehículos

CULIACÁN.- Desde hace algunos años, el ecosistema de las dunas en el estado de Sinaloa, que comprende desde el municipio de Escuinapa hasta Ahome, se ha visto afectado por la actividad deportiva que tiene que ver con el uso de vehículos 4×4, compartió José Saturnino Díaz.

El investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), conjuntamente con un grupo de investigadores de la unidad académica avocados a al estudio del estado que guardan las diferentes áreas de dunas, dijo que ante el desconocimiento que tiene la población sobre el valor de la gran diversidad de especies faunísticas que en ellas habitan, es que llevan a cabo este tipo de actividades.

“Las autoridades ambientales deben ver la relevancia que tiene este ecosistema para establecer reglas de uso, porque la gente ignora la calidad y el valor, y lo toman como algo que puede utilizar de manera extensiva”, aseveró.

En ese sentido, realizan estas investigaciones, para que la información llegue a más personas y lograr conjuntamente mantener en un estado lo más natural posible estos ecosistemas.

Como dato, Saturnino Díaz compartió que el ecosistema tiene algunas variaciones, tal es el caso del sistema de dunas de El Tambor, Las Glorias y El Maviri, que soy muy utilizados, por lo que invitó a la población a sumar esfuerzos para conservar estos espacios y tomar solo parte de ellas para realizar deporte, en el ánimo no impactar las especies.

“A la población la invitamos a que, si realizan este tipo de actividades, lo hagan solamente en una duna y no en todas, o bien, que la autoridad construya un espacio de dunas como existe en otros lugares del mundo para que se recreen las personas, sin impactar a la naturaleza”, exhortó.

El investigador recordó que la acumulación de arena que proviene del mar, traducido en dunas, tiene su importancia en que son el hábitat para una gran cantidad de especies, confluyendo en estas familias del medio terrestre y acuático, un ecosistema vasto, que hospeda a la tortuga marina que oviposita en estas áreas, además de especies como cangrejos y moluscos.