Promueve SUCEDE la integración de cooperativas de pescadoras en Angostura

Yannet Castro, líder pesquera de Altata, comparte a mujeres de La Reforma su experiencia comunitaria de éxito

LA REFORMA, ANGOSTURA.- Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE) promueve la integración de una cooperativa de pescadoras en La Reforma, Angostura, que les permita mejorar sus ingresos y contribuir a la conservación de la bahía Santa María con planes de manejo sostenible en el desarrollo de esta actividad.

Como parte de una serie de capacitaciones, las mujeres de La Reforma tuvieron la oportunidad de participar en una charla con Yanett Castro, líder de la cooperativa Almejeras de Santa Cruz, donde reforzaron lazos y conocieron su experiencia comunitaria de éxito en Altata, Dautillos y Las Aguamitas.

La también activista de la conservación de especies marinas señaló que formalizar y darle personalidad jurídica a una sociedad de mujeres es el primer paso para lograr cambios sustantivos y visibilizar el arduo trabajo que durante décadas han realizado las féminas en los campos pesqueros.

Compartió diversas anécdotas e historias de adversidad que le impulsaron a buscar mejores condiciones de vida para ella y su familia, lo que hoy es una realidad y una motivación para impulsar a las pescadoras de otras zonas del país a organizarse y recuperar espacios en las actividades primarias con un enfoque de sustentabilidad.

La Red de Mujeres de SUCEDE expresaron su interés de hacer equipo para consolidarse como cooperativa, darle además valor agregado a los productos del mar y participar activamente en la restauración de uno de los humedales más importantes de México, fuente de sustento de miles de familias de Angostura y Navolato.