En dictamen nueva Ley de Profesiones

CULIACÁN._ Las Comisiones Unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Educación Pública y Cultura, aprobaron un dictamen para expedir una nueva Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa, que consta de 128 artículos de contenido y seis transitorios.
Las comisiones dictaminadoras resolvieron pertinente la expedición de una nueva Ley, con el propósito de regular el ejercicio de las profesiones, en asuntos del orden común, así como cuando el asunto sea de jurisdicción concurrente y conozca de él la autoridad local.
La presente propuesta de ley tiene doce finalidades, siendo la primera: regular las actividades profesionales que puedan entrañar un riesgo para la vida, la salud, la libertad, la seguridad o, entre otras, el patrimonio de las personas en la entidad.
Establecer los requisitos para ejercer las profesiones que requieren título y cédula profesional; regular a las autoridades competentes en materia de profesiones y a los organismos auxiliares que intervienen en el cumplimiento de esta ley, más de las finalidades
Crear el Registro Profesional Estatal, regular el funcionamiento de las comisiones técnicas relativas a cada una de las profesiones, crear el Padrón de Profesionistas, otras de las finalidades de la presente propuesta de ley.
De acuerdo con el artículo segundo transitorio, se abrogará la Ley de Profesiones para el Estado, publicada en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa número 107, del 2 de septiembre del 2016, mediante el decreto número 641.
La aplicación de esta ley y su reglamento corresponderá al Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura y las demás autoridades a las que esta ley les atribuye competencia en la materia.
A las comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Educación Pública y Cultura, que presiden los diputados, Horacio Lora Oliva y Flor Emilia Guerra Mena, respectivamente, les fueron turnadas para su estudio y elaboración del dictamen cuatro iniciativas.
Además, el pasado 25 de mayo, el Congreso realizó el Foro de Consulta para la Actualización de la Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa, en donde participaron Colegios de Arquitectos, abogados, peritos valuadores, ingenieros, contadores, corredores públicos, historiadores, administradores, enfermeras, trabajadores sociales y asociaciones de profesionistas.
Participando también en este foro de consulta, autoridades como la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y el Tecnológico Culiacán de México, Campus Culiacán; ciudadanos independientes y la Comisión de Arbitraje México del Estado de Sinaloa.
«Estas Comisiones Dictaminadoras, estiman pertinente expedir una nueva Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa, donde se retoman las propuestas de las iniciativas, así como las expresiones y aportaciones realizadas en las mesas de trabajo», se lee en el dictamen en lo particular.