Aseguran una casa con químicos en zona urbana de Culiacán

Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Estatal Preventiva logran el aseguramiento de este tipo de inmuebles que sirven para la fabricación de sustancias ilícitas

Culiacán._ Como un verdadero peligro para la población calificó el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, el hallazgo de un inmueble en la capital del Estado que contenía químicos, con lo que suman hasta el momento 31 laboratorios de sustancias ilícitas.

Derivado de la suma de esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional a través del 94 Batallón de Infantería de la Novena Zona Militar y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, se logró el aseguramiento de dicha vivienda en la colonia Gustavo Díaz Ordaz la mañana de este martes, luego de que se recibió una llamada a la Línea de Emergencias 9-1-1 donde se alertaba de la presencia de dos personas que consumían droga en la vía pública, por lo que de inmediato se dio aviso a elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal militar que realizaban un despliegue de seguridad en la zona.

«En aplicación a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal se recibió una llamada donde manifestaban que había dos personas consumiendo droga. Afortunadamente teníamos unidades cercanas, en coordinación con Sedena y PEP se atendió el reporte, y cuando vieron la presencia dos personas que se encontraban consumiendo droga, uno sale corriendo en motocicleta a la calle y otro entra a la casa», explicó.

Castañeda Camarillo enfatizó que hasta el momento no se puede determinar qué tipo de sustancia es la que se encuentra al interior del inmueble asegurado, y se espera el arribo de personal especializado para que lleve a cabo el dictamen químico con lo que se podrá determinar si se trata de un laboratorio o una bodega ya sea de fentanilo u otra sustancia.

«Estamos dando vista a la Fiscalía General del Estado para que vengan peritos, no podemos arriesgar al personal militar ni al personal de la Policía Estatal para ingresar porque no sabemos qué tipo de químicos nos podemos encontrar. La posibilidad más peligrosa que ya tenemos dos casos en Sinaloa es que sea fentanilo y son los casos donde hemos encontrado en casas. Aquí lo más peligroso es que se pudiera tratar de fentanilo, metanfetaminas o cocaína», afirmó.

El encargado de la seguridad a nivel estatal insistió en la importancia de este tipo de logros, pues hasta el momento, gracias a los esfuerzos coordinados de todos los niveles de gobierno, se ha llevado a cabo el aseguramiento de 31 laboratorios en total, y como lo indicó en días pasados el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se trata de veneno que no llega a las manos de los jóvenes.

Cabe señalar que, de los 31 laboratorios asegurados, cinco de ellos han sido localizados en zona urbana, dos de ellos han sido de fentanilo, lo que representa un gran riesgo para la población, por ello Castañeda Camarillo invitó a la sociedad a denunciar cualquier hecho ilícito que lleve a dar con este tipo de lugares.