AMLO no tiene nada que informar en el renglón desarrollo y crecimiento económico; Cuén Ojeda

MAZATLÁN._ Héctor Melesio Cuén Ojeda aseveró que es una lástima que nuestros presidentes no acudan a comparecer ante el Congreso de la Unión para dar cuenta del estado de cosas que guarda la administración pública, situación que se da desde hace aproximadamente 10 años después de una reforma constitucional, y luego entonces envían el Informe Presidencial con el secretario de Gobernación, en este caso con Olga Sánchez Cordero.

Para el Partido Sinaloense, el 1er. Informe de Labores del presidente Andrés Manuel López Obrador, no contendrá muchas sorpresas, dada la información que nuestro presidente vierte diariamente en lo que llaman “mañaneras”.

Seguramente uno de los aspectos que el presidente tiene que informar es el problema de inseguridad que viven los mexicanos, lo cual ya tocó fondo dado el gran número de cosas que están pasando en nuestro país. Hay que reconocer que este problema viene de gobiernos anteriores, pero Andrés Manuel López Obrador ya va a cumplir un año de gobierno y no se ven estrategias de cómo combatir la violencia, y junto a ello el incremento de los índices de inseguridad.

Se observa que en los primeros 6 meses de gobierno ya suman 17 mil asesinatos dolosos, en el 2018 las mujeres se vieron muy afectadas con alrededor de 3 mil 800 asesinatos entre dolosos y feminicidios.

El problema es que la violencia crece como un espiral, vemos como en el último mes ya incrementó los 3 mil asesinatos dolosos lo que significa de que en México se están asesinando alrededor de 100 gentes diarias y 10.2 mujeres al día.

En el PAS siempre hemos sostenido que la violencia no solamente se ataca con más armas, más marinos, más soldados y ahora con la Guardia Nacional, tenemos que entender que el problema es multifactorial, por ello vemos con simpatía que el presidente este impulsando Programas Sociales para abatir la pobreza, la ignorancia, la desigualdad social, sin embargo lo lamentable aquí es que no hemos podido reactivar el economía de México, por ejemplo hoy amanecimos con la no grata noticia de que el Banco de México bajo el pronóstico de crecimiento entre 0.2 y 0.7, lo cual es lamentable porque hay una expectativa de generación de 500 mil empleos, pero la cantidad de jóvenes que se están incorporando a la Población Económicamente Activa son más de 1 millón al año.

Sin embargo, Cuén Ojeda planteo que habrá cosas buenas que escuchar del presidente, como son los Programas Sociales: Becas Universales para los estudiantes den Nivel Medio Superior; 300 mil becas para el Novel Superior; el millón de apoyos para personas que cuentan con alguna incapacidad; programa de tandas para las microempresas y otros más.

Cuén reiteró, para la implementación de todos estos y otros programas más se requieren recursos económicos, y al no tener crecimiento todo ello está en duda si se puede mantener.

Nos ha golpeado mucho la baja de producción de, petróleo, en el 2004 estábamos produciendo 3 millones 400 mil barriles de petróleo diario y hoy estamos produciendo 1 millón 700 mil barriles, una baja muy considerable.

Por otro lado, ciertamente el presupuesto de ingresos considera la captación de 5.8 billones de pesos, pero de manera automática habría que restarle 800 mil millones de pesos para el pago de los intereses de la deuda externa, lo cual repercute enormemente en generación de empleos, vivienda, salud, abatir la pobreza de alrededor de 50 millones de pobres.