Recibe Congreso informe de actividades de Fiscal General

CULIACÁN._ Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, recibió del Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo, informe de labores del 16 de marzo de 2018 al 14 de marzo de 2019.
En su discurso, Domínguez Nava destacó que la violencia y la inseguridad pública son de los grandes temas que preocupan a la sociedad mexicana actual, en general, y a la sinaloense, en particular.
Y prácticamente desde que dicha violencia empezó a expandirse de la mano del crimen organizado se le ha asociado a la impunidad, es decir, a la falta de castigo a los delitos, prosiguió.
Por esos motivos es que el desempeño de una institución como la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia, ha adquirido cada vez mayor relevancia, indicó.
Tan es así, dijo, que de ser una dependencia totalmente subordinada al Ejecutivo del Estado ha ido adquiriendo mayor autonomía, en una evolución que todavía no acaba por adquirir la fisonomía institucional definitiva que la doctrina constitucional postula y la sociedad sinaloense desea y necesita de manera siempre urgente.
Es en esa evolución y esa necesidad social, en que las atribuciones conferidas a este Congreso también han ido en aumento, reforzando la función de control parlamentario, cuyo propósito es el mejorar el desempeño de los gobiernos.
La diputada prosiguió que primero fue mediante el mecanismo de la ratificación del ahora Fiscal General hasta llegar al diseño actual de la designación o elección por mayoría calificada de las diputadas y los diputados.
Desde la perspectiva de la Fiscalía General el informe que hoy se rinde ante esta soberanía popular es parte de la indispensable rendición de cuentas al pueblo sinaloense, a través de sus representantes, manifestó la legisladora.
Recordó que las reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa de febrero de 2017, que dieron vida a la Fiscalía General, fueron acompañadas por la obligación de su titular, contemplada en el artículo 76 Bis, de presentar cada año a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado un informe sobre sus actividades.
Este evento parlamentario representa el puntual cumplimiento a dicho compromiso constitucional, enfatizó.
La procuración de justicia ha adquirido una relevancia enorme no sólo para hacer justicia, sino para la prevención del delito en la búsqueda de acabar con la prolongada pesadilla de la crisis de derechos humanos que azota al país y a Sinaloa.
Domínguez Nava invitó al Fiscal General del Estado para celebrar en los próximos días una reunión de trabajo con la 63 Legislatura sobre el desempeño y la situación que guarda dicha institución.
A su vez, el Fiscal respondió que están siempre dispuestos a atender el llamado que de manera particular les haga el Congreso.
Es por ello, enfatizó, que de manera gustosa acepta la invitación de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política para acudir al Congreso.
A su vez, Marco César Almaral Rodríguez, Presidente de la Mesa Directiva, mencionó que el informe de trabajo que recibe del Fiscal será analizado.
Detalló que el compromiso que tienen como servidores públicos es con la justicia y paz social, así como con la legalidad, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.