Entrega obras de agua potable, drenaje y pavimentación en El Fuerte

El Gobernador de Sinaloa, junto con la Alcaldesa Nubia Ramos, ponen en marcha paquete de obras por 60 mdp

El Fuerte, Sinaloa.- Atendiendo rezagos de décadas y en beneficio directo de casi 23 mil habitantes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un paquete de siete obras de agua potable y alcantarillado sanitario para comunidades de El Fuerte, Pueblo Mágico en el que además inauguró la pavimentación de cuatro vialidades para embellecer esta localidad que se ha convertido en un gran destino turístico.

En compañía de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, el gobernador reiteró que su compromiso sigue estando con aquellos pueblos que durante mucho tiempo fueron abandonados en servicios que son elementales como agua potable y drenaje sanitario.

“Es un tema de salud y de justicia que tenemos que resolver”, expreso Quirino Ordaz en esta gira y cuyo paquete de obras, en total, implicó una inversión de 60 millones de pesos.

En un primer evento, desde Campo Esperanza, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio de construcción de las plantas potabilizadoras de agua en esta comunidad, en Los Parajes y en Tehueco; así como ampliación y rehabilitación de las plantas de agua de El Fuerte y San Blas.

También, en este paquete se incluyen la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en El Carrizo y Boca de Arroyo, donde además se contempla sistema de saneamiento. En agua potable y drenaje, la inversión es por 49.4 millones de pesos.

Durante este evento y acompañado de los secretarios de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo y, de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, el gobernador estableció un diálogo directo con los vecinos, como es su costumbre, donde atendió peticiones como la necesidad de introducir drenaje en Campo Esperanza y dar seguimiento a la obra de alcantarillado en Higuera de los Natoches, en la cual ya se trabaja con una inversión adicional de alrededor de 10 millones de pesos.

Para el próximo lunes, el titular de Desarrollo Sustentable, sostendrá una reunión con la presidenta municipal, Nubia Ramos, para dar seguimiento a planteamientos de obras en servicios básicos.

Tras este evento, el gobernador se trasladó a El Fuerte donde cortó el listón inaugural de cuatro calles que se pavimentaron a base de concreto hidráulico, con una inversión de 10.6 millones de pesos. Las vialidades entregadas son: Marcolfa Urías, Ismael Quiñónez, Miguel Hidalgo y Ángel Flores, que suman una longitud de 880 metros de calles modernizadas.

Posteriormente, en compañía también del director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas Echave, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de El Fuerte, que es una extensión del Instituto Tecnológico de Los Mochis, y donde ya cursan estudios profesionales más de 200 jóvenes tanto de la cabecera municipal, como de Choix y comunidades rurales de ambos municipios.

Al respecto, Ruelas Echave explicó que en esta nueva institución educativa se están invirtiendo actualmente 55 millones de pesos, y ya está prácticamente concluida pues se tiene un avance del 96 por ciento en los trabajos, y sólo restan detalles menores, por lo que se estima terminar totalmente en dos semanas más.

Informó que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de El Fuerte consta de 12 aulas, aula de medios y dos laboratorios, los cuales serán equipados de inmediato, pues la instrucción que dio el gobernador Quirino Ordaz Coppel es que operen lo antes posible, y para ello se invertirán otros 3 millones de pesos adicionales que no estaban considerados en la inversión de los 55 millones para la construcción del edificio.

El director del ISIFE precisó que inicialmente el equipamiento de los laboratorios iba a estar a cargo del Tecnológico, pero como medida de apoyo, el mandatario estatal giró instrucciones para que el Gobierno del Estado se haga cargo de esa inversión.

Durante el recorrido por el plantel, el gobernador Quirino Ordaz Coppel atendió la petición que le hizo un alumno en sillas de ruedas, para crear un acceso para minusválidos al segundo nivel del edificio, y se acordó construir un elevador, el cual lo diseñarán los mismos estudiantes de Arquitectura del Tecnológico de Los Mochis.