Bases a trabajadores, deben ser en igualdad de condiciones sin visión patrimonial

En el gobierno de Quirino Ordaz, las condiciones de los trabajadores son una prioridad

Culiacán.- Para el gobernador Quirino Ordaz las condiciones de los trabajadores son una prioridad, y en ese sentido se ha buscado dignificar sus ingresos y las instalaciones en las que laboran, principalmente las de atención a la ciudadanía en beneficio tanto de los trabajadores como de los propios ciudadanos, afirmó Carlos Ortega Carricarte.

El secretario de Administración y Finanzas dio a conocer que en las negociaciones laborales se ha procurado beneficiar a los trabajadores sindicalizados otorgándoles este año un incremento salarial del 6 por ciento, por arriba de la inflación y del incremento recientemente otorgado a los trabajadores federales que fue del 5.1 por ciento.

Los servicios a la ciudadanía, insistió, son una prioridad. “Por ello es que invitamos a los trabajadores sindicalizados a que regresen a sus labores, permitan seguir dando estos servicios y estamos abiertos como Gobierno del Estado, siempre hemos estado aquí abiertos y dispuestos a dialogar, a recibir todas las demandas de los trabajadores, pero siempre apegado a derecho y a las condiciones financieras que guarda el Gobierno del Estado”.

En un encuentro con los medios de comunicación, indicó que se han sostenido múltiples reuniones de trabajo con la dirigencia del STASE para llegar a acuerdos explicándoles en todo momento la situación financiera y jurídica que guarda actualmente el Gobierno del Estado.

“En lo que respecta a las plazas propuestas por el STASE, son aproximadamente 80 plazas que fueron desocupadas por trabajadores que se jubilaron y exigen heredarlas a sus hijos, argumentando derechos ganados desde 2011. No obstante, en los últimos años las condiciones jurídicas y el entorno nacional e internacional han cambiado en este sentido, lo que transgrede la Constitución Política Mexicana y diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos signados y ratificados por el Estado Mexicano que privilegia el principio de igualdad y no discriminación de las plazas públicas por encima de criterios patrimonialistas”, precisó.

Por lo anterior, explicó Carlos Ortega, aquí en el Gobierno del Estado hay personal de confianza que tiene muchos años esperando una basificación, es personal que tiene 15 o 20 años y que cumple con criterios o con los requisitos necesarios para tener la aptitud y la capacidad para desempeñar estos puestos, así como personal en la ciudadanía que también están buscando ingresar al servicio público.

“En este sentido, se invita a que cualquiera que tenga el perfil pueda ocupar una plaza que sea abierta. En ningún momento se discrimina a los hijos de los trabajadores, pero se está invitando a que sean condiciones de igualdad y similares, obviamente en su caso viendo la posibilidad o la preferencia de trabajadores que cumplen el perfil y tienen aquí muchos años trabajando y lo están solicitando, desde hace 15 años algunos de ellos”, añadió.

Asimismo, ilustró el titular de Finanzas, se les ha comentado cuáles son las condiciones financieras del Estado, las cuales han cambiado.

De 2010 a 2019 el número de trabajadores activos y jubilados administrativos de base y confianza, y de magisterio estatal se ha incrementado en más de 7 mil, cuyos sueldos se han cubierto con recursos de libre disposición tanto federales como recursos propios.

Por lo que toca a los adeudos anteriores al 2016, el Gobierno del Estado reconoce que es una deuda institucional y se irá atendiendo en la medida que se tengan las condiciones financieras en el estado para realizarlo.

Explicó que en la administración anterior quedaron pasivos por 82 millones de pesos de los que son solicitados por el sindicato para el fideicomiso de vivienda, JAFE y el FIGLOSTASE que efectivamente aún no han sido cubiertos debido a que se le ha dado prioridad a las necesidades de la reciente administración.