CULIACÁN._ Como un acierto de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para la cultura de paz entre su comunidad estudiantil y la sociedad sinaloense, catalogó Martha Laura Garza Estrada, coordinadora de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia de México, el Seminario de Introducción a la Mediación en el Sistema Jurídico Mexicano, organizado por la Facultad de Derecho para estudiantes y egresados de las distintas carreras en el campo de las ciencias sociales.

Al participar como conferencista en el módulo “Mediación en Materia Familiar” en dicho Seminario, la también directora del Instituto de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, Garza Estrada expresó que pronto se va a ver que esto fue un éxito por el efecto multiplicador que traerá como resultado.

“Van a ver que será todo un éxito en cuanto a que los alumnos van a llevar a sus familiares la forma de cómo solucionar sus problemas, les garantizo que los padres van a estar pidiendo aquí que les enseñen lo que les están enseñando a sus hijos, ya nos ha pasado en Nuevo León porque es un efecto multiplicador, pero un efecto positivo”, planteó la dirigente de la Red de Mecanismos Alternativos.

Previo a la participación de Garza Estrada, participó también como ponente la magistrada séptima propietaria, adscrita a la primera sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, María Gabriela Sánchez García, quien en representación del titular del Poder Judicial del Estado, Enrique Inzunza Cázarez inauguró y resaltó la importancia que reviste el hecho que la UAS esté organizando este tipo de eventos.

Andrés Avelino Sarabia Ríos, director de la Facultad de Derecho de la UAS destacó que este Seminario se está llevando a cabo desde el 28 de septiembre en una sala del Suprema Tribunal de Justicia del Estado y en el auditorio “Diego Valadés Ríos” con la participación de egresados de diferentes carreras.

Este evento, expresó Sarabia Ríos, está auspiciado por el Supremo Tribunal de Justicia y por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Martín Robles Armenta, profesor de la Facultad de Derecho y coordinador general del evento explicó que lo que se pretende con este seminario de Introducción a la Mediación en el Sistema Jurídico Mexicano, es proporcionar a quienes participan las herramientas necesarias a través de expositores que vienen de las diferentes entidades de la República.

“Aquí se proporcionarán las herramientas en este sistema de la mediación para efecto de poder intentar solucionar conflictos a través del diálogo, que es una nueva modalidad a partir de las reformas a la Constitución del año 2008”, subrayó Robles Armenta.

Además de las funcionarias de los poderes judiciales de Sinaloa y Nuevo León, en el Seminario de Introducción a la Mediación en el Sistema Jurídico Mexicano, participarán como ponentes servidores públicos de los estados de Sonora, Coahuila y de otras entidades federativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *