Definen fecha para comparecencias de alcaldes de Mazatlán y Culiacán

CULIACÁN._ Los alcaldes de Mazatlán y Culiacán comparecerán ante el Congreso del Estado los días próximos 16 y 18 del mes en curso, a las 17:00 horas, en ambos casos, informó Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Aseguró que estos encuentros son una magnífica oportunidad para que se dé un diálogo amplio entre diputados, en su calidad de representantes populares, y los alcaldes Guillermo Benítez, de Mazatlán, y Estrada Ferreiro, de Culiacán.

Explicó que en el caso del presidente municipal porteño un punto básico a tratar es la construcción de torres en una zona en la que presuntamente está prohibida la construcción de este tipo de edificaciones.

En el caso del alcalde de Culiacán, expuso que el motivo es la negligencia comprobada del municipio en la no reparación de una alcantarilla, en donde a mediados de septiembre murió ahogada una adolescente al ser tragada por la misma durante una fuerte lluvia.

Sin embargo, aclaró que además pueden tratarse otros temas más, pues en esencia estas comparecencias son una invitación al diálogo de parte del Congreso del Estado.

El pasado martes 10 de septiembre, el Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, exhortó a la Sindicatura de Procuración y al Órgano Interno de Control de Mazatlán, iniciar una investigación sobre construcciones verticales en ese municipio.

También se solicitó las comparecencias del presidente municipal, así como la de los directores, de Planeación del Desarrollo Urbano y del Instituto Municipal de Planeación.

Ello, en atención a denuncias públicas realizadas por los colonos de los fraccionamientos Sábalo Country, El Dorado, Gaviotas, Lomas de Mazatlán, El Toreo, Flamingos, Antiguo Aeropuerto, Palos Prietos, Los Pinos, Ferrocarrilera, Centro Histórico y otras, respecto a la autorización de conjuntos departamentales en zonas que no tienen compatibilidad, según el Plan Director de Desarrollo Urbano del Municipio.

En el caso de Culiacán, recordó que el pasado 19 de septiembre falleció una menor de edad a consecuencia de haber caído en una alcantarilla deteriorada y que tenía un boquete de gran tamaño durante la caída de un fuerte aguacero que inundó el lugar,

Dicha alcantarilla se ubica casi en el cruce del bulevar Emiliano Zapata y avenida Guadalupe Victoria, misma que desde junio se había solicitado formalmente al Ayuntamiento de Culiacán, su reparación, de lo cual hay constancia del reporte.

El martes 17 de septiembre, la Diputación Permanente acordó citar a comparecer al Alcalde de Culiacán.