Necesaria reforma integral del Congreso para lograr mayor calidad en el trabajo legislativo

CULIACÁN._ Una reforma integral del Poder Legislativo, con el objetivo de hacerlo mucho más productivo, dinámico y cercano a la gente, propuso el Coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, al presentar la Agenda Estratégica para este primer periodo del segundo año de ejercicio de la actual legislatura.

La agenda tiene como prioridad fortalecer las finanzas de los municipios, con el objetivo de que puedan responder de manera eficiente y expedita las demandas de la ciudadanía, limitando la deuda pública que puedan contraer, eficientando la estructura administrativa para evitar pagos excesivos de nómina y mejorando la capacidad recaudatoria.

En conferencia de prensa las y los diputados del grupo parlamentario del PRI, informaron que en esta propuesta estratégica proponen no solamente 63 nuevas iniciativas, que superan las 29 y 51 anteriores, con lo cual nuevamente se convierte en la fracción legislativa más productiva, sino que buscan también consolidar las ya presentadas en los dos periodos anteriores y mejorar la eficiencia del Legislativo.

El Diputado local destacó que las reformas al poder legislativo buscan evitar siga prevaleciendo la “congeladora”, que a la fecha suma 500 iniciativas en rezago, privilegiando para ello la búsqueda de consensos y diálogos entre las diferentes fuerzas políticas, a fin de elaborar juntos una agenda legislativa común, que se centre en solucionar problemas que impiden el crecimiento y desarrollo que demanda, para su bienestar, la ciudadanía de Sinaloa.

El legislador señaló que del total de propuestas del PRI para este periodo, 14 buscan mejorar el funcionamiento del Congreso, lo que refleja la importancia que tiene para el PRI, algunas de las cuales ya se han presentado, como es la ampliación de 2 meses cada año en el trabajo que se realiza durante los periodos ordinarios de sesiones, asi como reducir de 6 a 3 meses el tiempo para que las iniciativas sean dictaminadas en uno u otro sentido.

“En pleno siglo XXI tenemos un congreso que sigue trabajando con normas y prácticas que son del siglo XIX. Hemos venido señalando que el poder Legislativo de Sinaloa está urgido de una modernización; falta una autocrítica al interior y reconocer las insuficiencias con las que venimos trabajando para dar los resultados que la ciudadanía está esperando”, manifestó Jacobo Gutiérrez.

“El grupo parlamentario del PRI refrenda el compromiso de seguir trabajando con seriedad y profesionalismo.

Nuestro grupo trabaja en unidad, está cohesionado y está haciendo el mayor esfuerzo, y lo seguirá haciendo, para rendir los mejores resultados a la sociedad”, resaltó el coordinador parlamentario a acompañado de los integrantes de esta fracción legislativa en el congreso.

La Agenda Estratégica del PRI para el primer periodo ordinario de ese segundo año legislativo se aglutina en seis grandes rubros: Congreso Moderno y Eficiente, Respaldo a la Equidad de Género, Impulso al Bienestar Social, Fomento a la Economía Regional, Mejorar la Función del Gobierno, y Fortalecimiento de los Municipios.