Quirino pide ser más efectivos en atención a las mujeres y niñas

El gobernador encabeza segunda reunión de trabajo con Colectivos de Mujeres y organizaciones de la sociedad civil

Culiacán.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sostuvo una segunda reunión de trabajo con Colectivos de Mujeres, ante quienes reafirmó su convicción de hacer equipo con la sociedad civil, otros órdenes y poderes de gobierno, para conjuntar esfuerzos y enfrentar con efectividad los múltiples problemas que afectan a las mujeres, incluyendo hacer un diagnóstico de las acciones en marcha para saber qué sirve, qué no y reorientar los recursos a lo que sí funcione.

El objetivo de este nuevo encuentro al que se dieron cita las áreas a las que compete la seguridad de las mujeres y niñas en la entidad, es dar seguimiento a acuerdos y trabajar en la búsqueda de mecanismos para permitir que vivan con mayor seguridad en las calles y en los hogares.

Acompañado de la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, el mandatario estatal sostuvo que Sinaloa tiene hoy la oportunidad de construir un esquema de trabajo en esta materia y convertirse en un modelo a seguir en los planos nacional e internacional.

En esta reunión de seguimiento a los acuerdos tomados en el primer diálogo celebrado en agosto pasado, Quirino Ordaz dijo que le preocupa que todo lo que se aborda en estos encuentros no se traduzca en acciones y resultados.

Reiteró que su gobierno es un facilitador para encontrar soluciones a cada uno de los problemas planteados y a los compromisos establecidos.

“El tema es cómo vamos avanzando y dejar una buena base para que esto continúe porque se le tiene que dar seguimiento y tienen que surgir muchas acciones. Veamos qué sirve y qué no sirve y quitamos lo que no sirve y reorientemos recursos a donde puede funcionar”.

El gobierno, enfatizó, solo no puede resolver este problema, se requieren de muchos más actores de los que están aquí. “Yo como gobierno me comprometo sí a hacer lo que le toca el gobierno, a hacer más, inyectar recursos para traer gente y traer lo que haya que traer para que nos oriente».

Por su parte, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez dio a conocer los avances de las diversas áreas de gobierno a las que los colectivos requirieran avance en la primera reunión.

Detalló que en lo que respecta a la aplicación del Protocolo Alba, se han celebrado dos reuniones de trabajo para su elaboración; en materia de prevención de violencia en el transporte público, se hizo entrega de 300 unidades, mismas que cuentan con las características idóneas para contribuir en la prevención del hostigamiento de mujeres y niñas, ya que cuenta con la instalación de cámaras de vigilancia, botón de pánico conectado a C4, rastreo GPS, sistema de audio y video, y asientos preferenciales para mujeres.

Dijo que se han realizado cursos a operadores del transporte público en el tema de nuevas masculinidades, focalizando dichas acciones en algunos de los municipios con Alerta de Violencia de Género como son Navolato, Mazatlán y Guasave.

En el tema educativo se lanzó el Programa “Pura Prevención, Puro Sinaloa”, el cual ha llegado a 17 escuelas, lo que representa un total de 12,443 alumnas y alumnos beneficiados con cursos y platicas con temas de prevención de la violencia.

Enfatizó que el ISMujeres sigue redoblando esfuerzos en temas de prevención del acoso callejero y acoso laboral, se sigue capacitando a elementos de seguridad pública, seguridad estatal, juezas y jueces, ministerios públicos y personal de salud, para lo cual se han realizado 11 cursos a 208 servidoras y 98 servidores públicos (306 personas), con el objetivo de promover y difundir los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre hombres y mujeres (Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación).

Finalmente, las integrantes de los colectivos acordaron establecer una agenda en común seccionada por temáticas, mismas que habrán de desahogar las prioridades en temas de salud, educación, vialidad, desarrollo social, justicia, innovación y comunicación social.

En este encuentro participaron los titulares de la Fiscalía General de Justicia y de las secretarías General de Gobierno, Seguridad Pública, Educación Pública, Innovación, Salud, entre otras áreas como el Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sipinna, Cepavif y Centro de Justicia para Mujeres.