Es político y no legal rechazo a las cuentas públicas 2017

Culiacán._ “El Gobernador de Sinaloa está haciendo un gran trabajo y eso a muchos actores políticos no les gusta y les incomoda bastante. Quirino Ordaz Coppel, en todas las encuestas, aparece como el Gobernador mejor evaluado de México”. Así lo señaló ante el Pleno del Congreso del Estado la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, al fijar la postura del PRI con respecto a la Declaratoria de Conclusión de la Revisión de las Cuentas Públicas correspondiente al 2017.

La legisladora destacó que el PRI ha realizado varias propuestas para mejorar la fiscalización de las cuentas, públicas pero no ha habido interés por parte de la mayoría legislativa, ya que la motivación de criticar viene más por intereses políticos.

Como ejemplo, señaló que, pese a la gran obra pública que ha realizado el gobernador en todo el estado, sin distingos partidistas y bajo una total transparencia en las licitaciones, se critica por parte de la mayoría legislativa la inversión para modernizar los estadios de beisbol, el Teodoro Mariscal, en Mazatlán, y el Emilio Ibarra Almada, en Los Mochis, pese al beneficio económico para estos municipios.

“Gran parte de las discrepancias y diferencias en estos temas, tienen como principal motivación las posturas políticas interesadas”, dijo. “Desde que empezó este proceso, desde el PRI señalamos que inició mal, porque algunas de las acciones y decisiones de la Comisión de Fiscalización no se apegaron estrictamente a la legalidad”.

Moreno Romero resaltó que otro ejemplo de esta postura, es que las observaciones que hizo el Ejecutivo Estatal a los dictámenes emitidos por la Comisión de Fiscalización respecto a la cuenta pública 2017, nunca se hicieron del conocimiento del Pleno, negando a las y los representantes del pueblo sinaloense la facultad de analizar, discutir, valorar y, en su caso, votar dichas observaciones.

No obstante, aclaró que la fracción parlamentaria del PRI acatará, sin reservas, lo que determine, con base a la ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en lo referente a la controversia constitucional interpuesta por el Congreso a solicitud de la Comisión de Fiscalización.

La legisladora local comentó que en el Informe Final de la Comisión de Fiscalización, en su Declaratoria de Conclusión de la Revisión de las Cuentas Públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2017, se encuentra la misma repetición obsesiva de viejos y equívocos señalamientos, lo que refleja una falta de conocimiento técnico y legal.