Garantiza la UAS la entrega de 112 mdp por parte del Gobierno Federal

CULIACÁN._ Como resultado de las intensas gestiones que se han venido realizando tanto con autoridades federales como estatales, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) garantizó la entrega de 112 millones de pesos correspondientes a la política salarial de este año, así lo anunció el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.
En el marco de la Jornada informativa que encabeza este día el Rector y demás autoridades universitarias con los Consejos Académicos de la Unidad Regional Centro Norte (URCN) y Norte (URN) Guerra Liera dio a conocer que ayer martes el Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel firmó el convenio correspondiente, y requisito, para que la UAS reciba del Gobierno Federal los recursos equivalentes al incremento salarial de este 2019 y que la Universidad ha venido pagando a los trabajadores puntualmente con recursos de su presupuesto desde el primero de enero de este año.
”Se comprometió la Secretaría de Educación Pública, ante las gestiones, de darnos la política salarial, son 112 millones de pesos, ya nos llegó el convenio, ya lo firmamos y esperamos que en los próximos días nos llegue ese recurso a la Universidad, ¿hacia dónde se va a ir ese recurso? a la bolsa para complementar lo que es el pago de aguinaldo”, anunció el Rector.
Ya se rescataron, dijo, esos 112 millones de pesos para la UAS, mientras que para el resto de las universidades este concepto representa rescatar cerca de mil 400 millones que no los tenían seguros pero que “ante la gestión y la presión ya nos los van a dar”.
Precisó que la institución requiere de entre 550 a 600 millones para cumplir con las obligaciones de pago de aguinaldo y las dos quincenas de diciembre, y recordó que el año pasado se completó esta erogación con el préstamo de 150 millones que facilitó el Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel.
“Estamos en comunicación con él, le comentamos cómo está (la situación), el día de ayer él ordenó inmediatamente que se firmara el convenio porque teníamos hasta el día viernes, porque nos dicen: si no firmas el convenio para el día viernes no hay dinero, él inmediatamente dijo fírmese, fírmese y propiciemos que la Universidad reciba los recursos”, expresó Guerra Liera.
Explicó que se hace un convenio donde el Gobernador avala la entrega, se le notifica al gobernador que vienen 112 millones que se le deben a la UAS de incremento salarial, de tal forma que si el mandatario estatal no firma ese convenio no pasa ante las autoridades federales.
El Rector agregó que también se prometió abrir una bolsa de 2 mil 500 millones de pesos que serán “concursables” entre todas las universidades, que serán asignados de acuerdo a criterios que el Gobierno Federal ya les adelantó, señalándoles que tendrán ventaja aquellas universidades que tengan un plan de austeridad, de eficiencia en los recursos, mayor transparencia, mayor cobertura e impacto social, aspectos en los que la Casa Rosalina cumple con todos y cada uno de ellos, sin embargo es una bolsa que todavía está en el aire.
El dirigente universitario compartió que otra información que se les ha dado en esta ruta de gestión es que hay 8 mil millones de pesos que se repartían entre todas las universidades pero que eran sólo para el nivel medio superior, hoy ese recurso va a ser únicamente para las universidades que tengan preparatoria y va a ser proporcional al número de estudiantes, y en este caso la UAS tiene cerca de 60 mil alumnos de nivel bachillerato por lo que se espera que de ese monto llegue una cantidad que permita atender a este nivel medio y sus demandas.
“Veo avance y mucha empatía del Gobernador, de los senadores y diputados federales de las instancias de la SEP y DGESU”, manifestó el Rector, sin embargo añadió que si llegara a ser necesario solicitar un préstamo nuevamente al Gobernador para cerrar adecuadamente el año, se hará.