Democracia enfrenta amenazas y diatribas. No pasarán: Graciela Domínguez

CULIACÁN._ “Hoy la democracia republicana es objeto de amenazas y diatribas por los enemigos de México. No pasarán. Todas esas voces contrarias a la república democrática saben que no avanzarán”, aseguró la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política.
En su mensaje en la inscripción del nombre del comunista Arnoldo Martínez Verdugo con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, aseguró que hoy “la República es otra”.
Ante los representantes de los poderes, del Ejecutivo, Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno y del Judicial, Enrique Inzunza Cázarez, Graciela Domínguez presentó una síntesis de la biografía del homenajeado.
En Sesión Solemne, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena recordó a Martínez Verdugo como “un hombre que murió declarándose un comunista demócrata”.
Fue, dijo, un combatiente por la democratización de México, luchó por la unidad de la izquierda, y en su bregar político supo tejer rupturas y procesos partidarios en aras de los propósitos mayores del país: la justicia social y el bienestar del pueblo.
Recordó que en 1976 se hace un salto dialéctico, al lanzarse a Valentín Campa como candidato a la presidencia de la República, sin registro legal.
“Abrir los cauces electorales e ir por la conquista de los espacios del poder formal del Estado en aras de la democratización fue la línea desplegada por Arnoldo Martínez Verdugo. Bajo esta perspectiva se impone la unidad de la izquierda. Arnoldo fue promotor y operador de la unidad.
“Inconcebible el estado actual de la democracia sin la larga historia, del 68 al 2018, cincuenta años de la izquierda en sus diversas expresiones, y en ésta el papel destacado de Arnoldo Martínez Verdugo”.
Explicó que elevar el nombre de Arnoldo Martínez Verdugo al Muro de Honor del Congreso del Estado significa reconocer y rendirle homenaje a un líder de izquierda que hizo contribuciones al proceso de democratización de México.
Él, precisó, contribuyó a dar cauce a la pluralidad política representada en los diversos poderes del Estado mexicano.
“Este mismo Congreso no se explicaría si no es en el contexto de la larga lucha social y política de las diversas fuerzas progresistas del país. Lucha cargada de sacrificios, sin duda”, observó.

Explicó que en reconocimiento al papel desempeñado por el homenajeado, la Asamblea plural de esta LXIII Legislatura, por unanimidad, acordó, mediante el Decreto 339, elevar al Muro de Honor de este Congreso el nombre de ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUGO, por sus aportaciones a la patria, afirmando la democracia y la pluralidad política.
“A la familia de nuestro homenajeado le decimos: eterno reconocimiento a Arnoldo Martínez Verdugo, su memoria es compromiso para mantener en alto las banderas de democracia y justicia social, por el bien de la patria”.
Arnoldo Martínez Verdugo nació en 1925 en la comunidad de Pericos, del municipio de Mocorito, y falleció en el 2013.
“Arnoldo ha regresado a su tierra que lo vio nacer: permanecerá con nosotros”, concluyó la diputada Graciela Domínguez.