Garantizar inclusión en bibliotecas propone Guadalupe Iribe

Culiacán._ Con el fin de evitar la discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades, la diputada del PRI Guadalupe Iribe Gascón propuso garantizar la accesibilidad a las bibliotecas públicas realizando las adecuaciones necesarias en sus instalaciones, además de que cuenten con la bibliografía especializada para personas con discapacidad.

La legisladora priísta, destacó que la inclusión se debe fortalecer en el estado sobre todo en materia educativa, a fin de garantizar que todas las personas independientemente, de su situación física, tendrán la misma oportunidad para mejorar su bienestar a través esta piedra angular de la sociedad moderna como lo es la educación palanca fundamental para el desarrollo social y material.

“Sinaloa tiene que poner al día su legislación en la materia, para garantizar formas de inclusión y un marco legal que propicie mejores oportunidades de bienestar y progreso para los hombres y mujeres”, dijo.

La diputada Guadalupe Iribe Gascón, indicó que la propuesta busca respuesta a un reclamo sentido de un sector social que ha sido sistemáticamente excluido de los beneficios del cambio y la modernización que ha experimentado nuestro sistema educativo, como lo es la población con discapacidad.

“A partir de ahora se les incorpora con pleno derecho al disfrute de los bienes educativos y culturales que a todos debe corresponder en una sociedad abierta y moderna, como la que entre todos estamos construyendo en México y en Sinaloa”, señaló.

Con esta reforma a la Ley, ahora las bibliotecas públicas de Sinaloa deberán garantizar la accesibilidad universal, contener el equipo necesario así como la bibliografía especializada para la prestación de los servicios, sin discriminación alguna y en igualdad de oportunidades.

Cabe destacar que hoy en día en Sinaloa hay 150 mil personas con discapacidad, de las cuales el 16.5 por ciento tiene esa condición desde el nacimiento; 39.8 por ciento por enfermedad; 14.8 por ciento por accidente; 20.9 por ciento por edad avanzada, y el 7.4 por ciento debido a otras causas.