Garantizar la detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil, pide Guadalupe Iribe Gascón

CULIACÁN._ Ante el alto porcentaje de muertes por cáncer en niños, la diputada priísta Guadalupe Iribe Gascón demanda que el gobierno brinde de manera gratuita el diagnóstico temprano a menores de edad, así como el tratamiento oportuno, efectivo y de calidad.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado destacó que el objetivo es mejorar la eficiencia en el tratamiento de esta enfermedad.

En la propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como como a la Ley de Salud, la legisladora local por el PRI establece que a nivel nacional un 5 por ciento de los niños mueren por cáncer, siendo la tasa de incidencia mayor entre los 5 y 14 años, desplazando incluso a los accidentes.

“Reducir esta tasa estableciendo programas de atención y terapias gratuitas debe ser considerado como un paso hacia la aplicación de los derechos de los niños”, manifestó en su intervención ante el Pleno del Congreso “Para lograr este propósito se debe favorecer el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, efectivo, de calidad y gratuito para menores de 18 años con cáncer”.

Iribe Gascón manifestó que las reformas planteadas van encaminadas a fortalecer las acciones para un diagnóstico oportuno, ya que detectar el cáncer en sus primeras etapas, facilita su tratamiento y reduce los costos de atención, lo que implica una menor probabilidad de complicaciones que produzcan discapacidad o muerte de las niñas y niños afectados.

“Mucho podemos hacer, por la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes. Si sumamos esfuerzos, juntos podemos y debemos luchar contra el cáncer infantil”, enfatizó en su intervención la legisladora del PRI.