Distinguen a la UAS como entidad promotora de la Responsabilidad Social

CULIACÁN._ La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recibió reconocimiento por parte de Accionarse, entidad que promueve en Sinaloa la Responsabilidad Social, por haber obtenido por cinco años consecutivos el Distintivo como Entidad Promotora Socialmente Responsable que otorga cada año el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE).
El Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA) fue el escenario donde el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera acompañado de su esposa y directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), licenciada Patricia Corrales de Guerra, acudieron a recibir este reconocimiento y donde habló en representación de las instituciones distinguidas como entidades promotoras de la Responsabilidad Social.
Guerra Liera señaló que un empresario tiene que ver por su objetivo productivo pero en el caso de las universidades, específicamente de la UAS, no sólo se prepara a los jóvenes en el aspecto intelectual.
“Hoy el mercado exige competencias que solo se asumen desde el hogar y se pueden complementar en la universidad, como son los valores y el aspecto ético que sumado al aspecto cultural y deportivo nos permite tomar un complemento que es lo que va a detonar positivamente a una sociedad como es el desarrollo humano; ya no solo nos medimos en promedios de calificaciones ni en los salarios que recibimos en nuestros trabajos, sino que nos medimos por el impacto de nuestras acciones como individuos”, expresó.
“La Universidad Autónoma de Sinaloa por quinta ocasión tiene este distintivo que no sólo nos enorgullece, sino que nos compromete para aportar a una sociedad con valores, una sociedad con responsabilidad y poder asumir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son 17 y que están muy bien diseñados y que son un gran reto”, dijo.
El Rector enfatizó que el gran reto de las instituciones es promover los valores, promover las capacidades y desarrollarlas para que la sociedad pueda alcanzar mejores niveles de desarrollo y poder vivir en una sociedad plena de la cultura de la legalidad, la cultura de la paz y de la responsabilidad social.
La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de Accionarse, maestro Jorge Ernesto López Ceniceros, quien precisó que este evento, donde se reconoció a un total de 87 empresas de todo el estado, se pensó con la intención de celebrar a todas las personas y las empresas que viven la cultura de la responsabilidad social.
“El motivo de este evento es muy sencillo: es el recogimiento a las empresas sinaloenses por su esfuerzo y su disciplina en pro del bien común al tener su distintivo socialmente responsable, es la celebración a su constancia y disciplina”, expuso.
También tomó la palabra el Coordinador de Responsabilidad Social del CEMEFI, Roberto Adame Garduño, quien destacó que Sinaloa es el segundo estado en el país, solo por debajo de Jalisco, que tiene más empresas socialmente responsables, por ello felicitó a todos los presentes “por todo el beneficio que han derramado” a través de sus acciones.
Correspondió a la Subsecretaria de Fomento Económico de Gobierno del Estado, Hilde María Salgado Pauwells, declarar clausurado el evento al que asistió también el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Culiacán, Alejandro Amézquita Villaseñor, y donde se reconoció a empresas que han recibido el Distintivo ESR hasta por 15 años.