Inauguran Quirino y la señora Rosy el albergue de DIF para adolescentes en situación de riesgo

En el albergue El Refugio, se invirtieron 15 millones de pesos; también visitaron la Funeraria del DIF y el Centro Diurno para Ancianos

Culiacán.- Los adolescentes en situación de violencia y puestos a disposición por parte de las autoridades al cuidado del Sistema DIF Sinaloa, ya cuentan con un nuevo y digno albergue “El Refugio”, donde se invirtieron 15 millones de pesos, a fin de brindar un servicio digno a estos menores de edad, mientras permanezcan en esa etapa de cuidados.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa, la presidenta del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, realizaron un recorrido por estas nuevas instalaciones y convivieron con los 17 menores que se encuentran actualmente ahí, 13 mujeres y 4 hombres, quienes reciben además del cuidado, terapias psicológicas, prácticas deportivas y ocupacionales, para su formación.
“Yo quiero hacer el balance de esta gran obra de ahorita, creo que tiene un gran sentido humano y como lo dije ahorita, el modelo de atención, el marcar la diferencia en el apoyo a la superación y rehabilitación, la reincorporación de estos menores a la sociedad es fruto de un gran trabajo de mucho amor que hacen las voluntarias del DIF, el equipo del DIF encabezado por mi esposa y mucha participación de la sociedad”, destacó el gobernador del estado.
Ordaz Coppel refirió que anteriormente no existía un lugar adecuado para recibir a los menores en esta condición, pues permanecían en un mismo espacio niñas y niños, en un área de la Casa Cuna, pero ahora es un lugar propio, digno, decoroso, funcional, de primer mundo y sobre todo lleno de una gran calidad y servicio humano.
“Fueron invertidos 15 millones de pesos, así es que nos sentimos muy contentos de tener un albergue que fueron maltratados, violentados y que en algunos casos con lesiones difíciles de superar porque traen afectaciones fuertes, pero las ganas que le están echando, antes aquí estudiaban dentro había un kínder, pero se decidió reintegrarlos, que tengan esa integración con la comunidad, con la sociedad, van a la escuela, practican deporte, van a eventos culturales, sociales y es de las obras más sentidas y bonitas que puede tener un gobierno, el ayudar a quien más lo necesita”, dijo Ordaz Coppel.
Sumamente emocionada, Rosy Fuentes de Ordaz compartió que contar con este espacio era un sueño, pues dijo, desde el inicio de la administración se percataron de la situación de los adolescentes bajo resguardo de la institución, pues dentro de la infraestructura no se contaba con un espacio especialmente para atenderlos.
“En el DIF fuimos testigos que esta necesidad y como siempre con el respaldo del gobernador quien nos ha indicado que todo lo que hagamos sea de calidad, por ello visitamos los espacios reconocidos como los mejores por el DIF Nacional, en base a esto, construimos un lugar con incluso mejor esquema de atención, por lo que ahora Sinaloa es un referente a nivel nacional por el modelo de atención aplicado”, explicó Fuentes de Ordaz.
Detalló que “El Refugio” tiene los espacios adecuados que se requieren: “cuentan con todo incluido aquí, área de tareas, cocina, dormitorios, pero sobretodo la atención de los psicólogos, trabajadores sociales, maestros, cuidadores; este es un programa muy integral, que lo único que busca es preparar a nuestros niños para la vida en el futuro”.
Fuentes de Ordaz dio a conocer que el albergue tiene capacidad para 24 adolescentes, y actualmente cuenta con 17 menores de edad a su cuidado, y el rango de edad es desde los 11 años hasta antes de convertirse en adultos, al cumplir los 18 años.
“Aquí se atienden de 11 a 18 años que es la edad límite para tenerlos aquí, pero siempre buscando integrarlos a la familia o en el caso de que ya no cumplan con una familia, prepararlos para la vida y así estudiando, procurando que ellos continúen con sus estudios, que aprendan algún oficio. Se les enseña algún deporte, como a un hijo de familia, lo que deberían de vivir en una familia eso es lo que buscamos que tengan”, comentó.
Posteriormente, el gobernador del estado y su esposa visitaron la Funeraria del DIF, ubicada a unos metros del albergue, donde hicieron entrega de una carroza nueva para los servicios de traslado a los cementerios.
Aquí, Ordaz Coppel anunció que se invertirá en un mejor equipamiento de las dos salas de velación, las cuales visitaron, así como el crematorio, y giró instrucciones al secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, para que en esta misma semana se inicie con un reencarpetado asfáltico de la cochera y patio de maniobras.
Enseguida, visitaron el Centro Diurno para Ancianos, donde convivieron con los más de 40 adultos mayores que diariamente asisten en un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde, y donde pasan horas de espaciamiento y recreación, en lugar de quedarse solos en sus casas mientras sus hijos trabajan.
También acompañaron a gobernador y a su esposa a estos recorridos, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; la directora del DIF, Connie Zazueta; la directora del Ismujeres, Aracely Tirado Gálvez; la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres, Alejandra Velatti Pérez; la directora del SIPINNA, Margarita Urías Burgos; y la directora del CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante.