Estrecha la UAS lazos con instituciones de India

GUADALAJARA.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) firmó convenio de colaboración con The English and Foreign Languages University (EFLU), de Hyderabad y con la Jamia Hamdard University (JH), de Nueva Delhi, ambas instituciones de India que buscan estrechar lazos con la Casa Rosalina y establecer vínculos de cooperación en áreas académicas y científicas.

En el marco del Encuentro de Rectores México-India celebrado en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL), se llevó a cabo esta firma de convenio que tuvo como testigo de honor al Secretario General Ejecutivo de ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda.

Correspondió a la directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS, maestra América Lizárraga González, hacer entrega de los convenios firmados previamente por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien se encontraba en la Ciudad de México en importante reunión de gestión de recursos.

El Vicecanciller de la Universidad de Inglés y Lenguas Extranjeras de Hyderabad, profesor E. Suresh Kumar se congratuló por firmar este convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa porque en él se sientan las bases de acompañamiento para la búsqueda de objetivos en común.

“Buscamos una real hermandad y entendimiento académico, donde debe haber movilidad estudiantil e intercambio académico y colaboración académica, esas son las tres herramientas que buscamos en este convenio, nuestra universidad que es de lenguas extranjeras se dedica a idiomas extranjeros y el español es muy interesante para nosotros, la UAS es definitivamente una institución que tiene grandes logros académicos, esta es una situación de ganar ganar para India y Sinaloa y reflejará progreso para ambas instituciones”, enfatizó.

Por su parte el Rector de Jamia Hamdard University, doctor Seyed E. Hasnain, manifestó que se tienen muchos intereses en común entre ambas instituciones sobre todo en las áreas de ciencias de la salud en lo que compete a medicina tradicional y farmacia.

“Nuestra universidad está ranqueada en el quinto lugar en el área de la salud; tenemos muchas cosas en común su universidad y la de nosotros”, expresó por lo que está seguro que esta colaboración será de mucho beneficio para ambas universidades y sus comunidades estudiantil y docente.

Atestiguaron también la firma de estos compromisos el doctor Manikrao Madhavrao Salunkhe, Presidente de la Asociación de Universidades de India y la doctora Pankaj Mittal, Secretaria General de la misma Asociación y Administradora Académica Superior del Gobierno de India.

El especialista principal de Educación Superior del Banco Mundial en India, Francisco Javier Marmolejo Cervantes, se refirió a la firma de estos dos convenios de la UAS con universidades de India como una prueba del resultado de cómo la Casa Rosalina ha venido construyendo una relación con instituciones en diversas partes del mundo, en este caso con India.

“Justo hoy por la mañana desayuné con el rector de una de las dos universidades, la Internacional de Hyderabad y mencionaba la enorme satisfacción que representa para su universidad vincularse con una universidad como la Autónoma de Sinaloa porque uno de los programas que ellos tienen es el hecho de que hay un creciente interés en India por aprender español, entonces necesitan una institución socia en México con la que puedan potenciar este desarrollo y qué mejor que una institución como la Universidad Autónoma de Sinaloa, esto muestra que es nuevamente una institución de vanguardia en la internacionalización en México”, dijo.

Agregó que son más las similitudes que las divergencias que hay entre ambos países pero aún hay mucho que hacer para que se conozcan más y son las universidades el vehículo para ello.

“Felicitarlos como universidad, espero que los estudiantes aprovechen estas oportunidades, para ellos es fundamental que incorporen una formación global en su formación”, puntualizó.