CULIACÁN._ En el objetivo de avanzar en una verdadera igualdad de género, la diputada local del PRI Mónica López Hernández propuso la creación de la Unidad de Estudios de Género e Igualdad, la cual operaría como un órgano técnico dedicado al estudio e investigación sobre los temas referidos a género, igualdad, equidad e inclusión.
La creación de esta Unidad, manifestó la diputada, posibilitará que en el Congreso del Estado de Sinaloa se tenga mayor capacidad profesional y especializada para dar un mejor tratamiento legislativo a estos asuntos.
“Incluir en nuestra Ley Orgánica una Unidad de Estudios como la que ahora estamos proponiendo, permitirá que en nuestra tarea legislativa, y en los trabajos de las comisiones permanentes, podamos adoptar criterios técnicamente sustentados en la perspectiva de género”, dijo.
La legisladora priísta señaló que entidades federativas como Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, ya cuentan con unidades de esta naturaleza, con buenos resultados.
Mónica López comentó que “Este Congreso de Sinaloa, ha sido pionero en la adopción de normatividades de avanzada, y ahora no puede quedarse atrás en el desarrollo de las tareas de especialización y profesionalización en materia de género e igualdad”.
La legisladora local señaló que el funcionamiento de una Unidad Técnica en materia de estudios de género, deberá realizar una correcta armonización legislativa de las normas que conforman todo el orden jurídico estatal, y garantizar que la perspectiva de género siempre quede reflejada, de manera real y visible, en el proceso de creación de una nueva norma jurídica.
De igual manera, dijo, los estudios e investigaciones que se lleven a cabo deberán incorporar los conocimientos de vanguardia en materia de derechos humanos, y promover la difusión social de los avances relacionados con las políticas de género e inclusión, e incorporar los derechos de niñas, niños y adolescentes, sin desatender el análisis de las políticas que emprende el estado para garantizar la efectividad y progresividad en el ejercicio de tales derechos.
“En lo sucesivo tenemos que trabajar muy profesionalmente en materia de igualdad de género e inclusión, y tenemos que hacerlo sustentando todas nuestras propuestas en estudios técnicos para garantizar la viabilidad de lo que queremos incorporar, tanto en la legislación como en las políticas públicas”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *