Hace un llamado Lupita Iribe a fortalecer la lucha contra el SIDA

Culiacán._ En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, la diputada local del PRI Guadalupe Iribe Gascón hizo un llamado a los diferentes niveles de gobierno para fortalecer las políticas públicas en materia preventiva y de atención a este problema de salud pública que se ha venido incrementado a nivel nacional y local.

En su intervención ante el pleno, la presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social destacó que Sinaloa, con 218 nuevos casos registrados este año, aunados a los mil 270 que ya se atienden, se ubica en el lugar número 17 a nivel nacional.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y SIDA, manifestó que a nivel nacional se han registrado 210 mil 104 casos de 1983 al segundo trimestre de 2019, y tan solo con datos a la mitad de este año se han presentado 13 mil 876 nuevos casos.
Lamentó que la mayoría de estos casos se presenta en jóvenes, principalmente entre los 30 y 45 años, seguido por el grupo de entre los 20 y 25, sobre todo en personas del género masculino.

“Tenemos, en consecuencia, que seguir trabajando duro, sumando esfuerzos, desplegando nuevas acciones, llevando el mensaje a nuestros jóvenes, impulsando nuevas políticas públicas para enfrentar este desafío”, manifestó.
La legisladora local señaló que es urgente formar un frente común entre los gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones de asistencia privada, con el fin de luchar en unidad en programas de prevención, detección y acompañamiento de esta enfermedad, a fin de defender a la familia, a la sociedad y a nuestros países.

“Este es también un tema crucial de derechos humanos. Proteger y preservar los derechos de quienes sufren este mal, rechazando toda forma de discriminación, exclusión y marginación, debe ser un compromiso ético y moral de todas y todos”, expresó la legisladora priísta.