Busca PRI promover más la Donación de órganos en Sinaloa

La diputada priísta Elva Margarita Inzunza, hace exhorto para que la Secretaría de Salud, en coordinación con instituciones públicas, promuevan campañas de difusión sobre las nuevas disposiciones en materia de donación

Culiacán._ Con el objetivo de promover más la donación de órganos, realizar su asignación de una manera más justa y equitativa, así como garantizar trasplantes a quienes lo merecen y más lo necesitan sin importar su capacidad económica, la diputada del PRI Elva Margarita Inzunza Valenzuela propuso una serie de modificaciones a Ley estatal de Salud.

En primer lugar, la propuesta establece que en aras de respetar los derechos humanos del donante, así como el carácter altruista de su decisión para aportar células, tejidos y órganos, la asignación y trasplante se deben regir por criterios clínicos y normas éticas, y no atendiendo a consideraciones económicas o de otra índole.

La legisladora Magarita Inzunza, comenta que “Este principio implica que el costo del trasplante y del seguimiento, incluido si procede el tratamiento inmunodepresor, deberá estar al alcance de todos los pacientes que lo necesitan.

Es decir, ningún beneficiado con la donación deberá verse excluido por falta de recursos monetarios”, manifestó la legisladora en su intervención.

En segundo lugar, manifestó que las reglas de asignación, definidas por comités debidamente constituidos, deberán ser equitativas, justificadas externamente y de forma transparente, en el Registro Estatal de Donantes, y si el número de donación no cubre la demanda requerida, un comité formado por expertos en las especialidades médicas y en bioética, deberá definir claramente los criterios de asignación.

Inzunza Valenzuela manifestó que con el objetivo de promover más la donación de órganos, es justo que todo aquella persona que consienta expresamente su voluntad de donar total o parcialmente su cuerpo después de su muerte, encabece a su vez las listas de donación en caso de requerir también ese apoyo.

La legisladora hizo un exhorto para que la Secretaría estatal de Salud, en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, deberá promover campañas de difusión sobre las nuevas disposiciones en materia de donación, a efecto de promover la concientización sobre la importancia de donar órganos, tejidos y células para fines de trasplantes.

Finalmente, la legisladora local del PRI consideró que en Sinaloa se necesita promover mucho la donación de órganos, ya que al año se realiza un promedio de apenas 50, por lo que se debe buscar mecanismos para involucrar más a la población en estas campañas y eliminar los tabús que acompañan a estas donaciones.

“Son muchas y muy valiosas las vidas que podremos salvar, elevarlas en términos de su calidad y dignidad, si aceleramos la actualización de esta Ley”, puntualizó.