Buscan diputados simplificar trámites para desarrollo de vivienda

CULIACÁN._ El pleno del Congreso del Estado dio primera lectura al dictamen que reforma la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa para que se deje de solicitar a la vez el certificado de libertad de gravamen y el certificado de gravamen, y sólo se pida uno de éstos para el desarrollo de nuevos fraccionamientos de vivienda.

El dictamen corresponde a iniciativa que propone reformar la fracción IV del artículo 221, de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.

La misma fue presentada por las diputadas Rosa Inés López Castro, Karla de Lourdes Montero Alatorre, Ana Cecilia Moreno Romero y los diputados Marco Antonio Zazueta Zazueta y Florentino Vizcarra Flores, integrantes de la Comisión de Vivienda.

También fue suscrita por Jorge Francisco Frías Melgoza, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Sinaloa.

La iniciativa busca que los tramites de autorización para la construcción de nuevos fraccionamientos, que llevan a cabo los ayuntamientos respectivos, se realicen de manera rápida eficaz, para quienes soliciten tal autorización.

En los considerandos que dan sustento a la iniciativa y al dictamen, se establece que exigir como requisitos el certificado de libertad de gravamen y el certificado de gravamen al mismo tiempo sólo entorpece los trámites.

Además, queda la norma a libre interpretación del funcionario público a cargo, lo que ha resultado actualmente en una obstrucción en la diligencia de los procedimientos integradores de los expedientes.

Se precisa que la exigencia actual de los dos requisitos para atender la solicitud para la autorización de un fraccionamiento, aplican para el caso de fideicomiso.

Los autores de la iniciativa cuestionan si es necesaria la creación de un fideicomiso sobre el inmueble a fraccionar y edificar, para obtener la autorización del fraccionamiento.

“La confusión es tal, que textualmente la ley pide al fraccionador: que el predio donde realizará el desarrollo inmobiliario, esté libre de gravamen, y al mismo tiempo esté gravado con la constitución de un fideicomiso sobre dicho bien inmueble”.

El dictamen propone que la fracción IV del artículo 221 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa se modifique y quede de la siguiente manera: IV. Certificado de libertad de gravamen o certificado de gravamen, según sea el caso.

El dictamen leído fue presentado por la Comisión de Planeación y Desarrollo, que preside la diputada Karla de Lourdes Montero Alatorre y que también integran María Victoria Sánchez Peña, como secretaria, y Florentino Vizcarra Flores, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela y Mónica López Hernández, como vocales.