Propone Diputada Guadalupe Iribe garantizar la no violencia en las Escuelas

CULIACÁN._ Ante el lamentable hecho ocurrido en Torreón, Coahuila, la diputada del PRI Guadalupe Iribe Gascón comentó que en Sinaloa es importante que de manera conjunta con las autoridades educativas y de seguridad pública, se puedan explorar las opciones posibles, incluso destacó la posibilidad de trabajar con el Programa Mochila Segura, para garantizar la no violencia en las escuelas.

La legisladora dijo que se tiene que trabajar a partir de un dialogo entre todos los involucrados y que no se debe de dejar toda la responsabilidad a las autoridades. Iribe Gascón precisó que es fundamental que al interior de las familias se fortalezcan los valores.

La legisladora priísta, mencionó que se tiene que trabajar a partir de un dialogo entre todos los involucrados, garantizando la seguridad de las personas y las instalaciones escolares, generando con ello espacios libres de violencia y se cuente con personal capacitado para prevenir hechos lamentables.

“Nosotros como legisladores, tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones jurídicas necesarias para que haya un ambiente seguro, para que las autoridades educativas y las instituciones escolares establezcan programas preventivos para evitar actos de violencia en las escuelas”, aseveró en su intervención ante el pleno.

La diputada del PRI afirmó que en Sinaloa se han implementado, con mucho éxito, programas preventivos en escuelas como es el anti bullying y el sistema de tutorías, entre otros, que atienden el problema de agresividad desde un punto de vista multifactorial.

En el caso del programa anti bullying, destacó que gracias a toda una metodología, que comprende campañas públicas de concientización, mecanismos de supervisión, establecimiento de reglas específicas y aplicación de sanciones, se ha logrado reducir hasta en un 23 por ciento los casos de acoso escolar en escuelas primarias y secundarias.

En lo que respecta al programa de Tutorías, comentó que también ha demostrado que disminuyen de manera significativa el riesgo de comportamientos violentos en los centros escolares, ya que permite identificar a tiempo todos aquellos problemas que aquejan a los alumnos, sobre todo casos como los desórdenes psicológicos, los problemas de tipo familiar, el consumo de drogas y las conductas violentas, entre otras variables.

No obstante, la diputada Guadalupe Iribe consideró que todavía estos programas preventivos resultan insuficientes para garantizar la seguridad, integridad y bienestar de los estudiantes, por lo que es necesario implementar otros más y fortalecer los ya existentes.