Instalan este miércoles Comité Técnico Organizador de la Consulta Indígena

CULIACÁN._ La Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas informó que este miércoles 15 de enero, a las 12:00 horas, en el Lobby del Salón de Sesiones del Congreso del Estado se instalará el Comité Técnico Organizador de la Consulta Indígena.

El presidente de esta comisión, Gildardo Leyva Ortega, expuso que con ello se da el banderazo de la consulta a realizar para determinar la representación indígena ante los Ayuntamientos del Estado de Sinaloa.

El pasado 19 de diciembre el pleno de diputados aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene las bases para la realización de esta consulta.

Ello, para atender la advertencia hecha el 28 de noviembre de 2018 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La advertencia es por la no emisión de la ley que permita el ejercicio del derecho de representación indígena en los Ayuntamientos, como lo ordena la Constitución Federal.

El objetivo de la consulta es establecer un diálogo con los pueblos, comunidades y personas indígenas de Sinaloa a fin de que expongan sus puntos de vista sobre cómo debe regularse el ejercicio del Derecho de Representación Indígena ante los Ayuntamientos y la participación que los mismos han de tener una vez electos, de una manera que resulte culturalmente adecuada, libre, informada y de buena fe.

El Comité Técnico Organizador de la Consulta Indígena a instalar este miércoles está integrado por el Secretario General del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas y por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Como órgano garante fungirá la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

El Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas actuará como órgano técnico asesor.

La consulta a realizar constará de dos fases: la informativa y la consultiva. Dentro de estas fases se desarrollarán las etapas, acuerdos previos, etapa informativa, etapa consultiva de opinión, etapa de consulta de iniciativas, etapa deliberativa, etapa de acuerdos y presentación de las iniciativas, y seguimiento.

Se han considerado diez municipios en los que se realizarán las asambleas regionales consultivas, teniendo como base la sentencia y la información oficial disponible sobre municipios y localidades indígenas del estado de Sinaloa.

El diputado Gildardo Leyva entregó a los demás integrantes de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas el documento base para la realización de la consulta.

También les entregó un archivo con la sentencia del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación y otros documentos útiles para contextualizar la consulta.

En la reunión de trabajo ordinaria de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas participaron los vocales Florentino Vizcarra Flores, Ana Cecilia Moreno Romero y Rosa Inés López Castro.