Trabajadores realizan jornada de socialización en la URC sobre situación de la Universidad

Ante la situación financiera que viven más de 17 mil universitarios en activo y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), debido a la falta de pago de la primera quincena correspondiente al mes de enero, decenas de trabajadores salieron a las calles de Culiacán a socializar esta información.
Encabezados por el secretario general de la UAS, el doctor Jesús Madueña Molina y los respectivos líderes del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (SUNTUAS), el maestro José Carlos Aceves Tamayo, de la sección Académicos, y la maestra Maricela Guadalupe Pérez Carrillo, de Administrativos e Intendencia, los universitarios tomaron ocho cruceros de la ciudad para hacer un llamado a las autoridades correspondientes y que hagan llegar, lo más pronto posible, el recurso ordinario federal ya aprobado en el Congreso de la Unión para la Universidad.
Esta jornada de socialización por parte de los trabajadores empezó el jueves 16 de enero en la zona norte y sur del Estado, y este viernes 17 en el centro, como parte de un plan de acción establecido por la administración central como medida de presión.
“El día de hoy nuestro rector tiene cita a las 10 de la mañana hora local de Culiacán y 11, hora de México, con la directora de Educación Superior, Carmen Rodríguez, y esperemos que ahí se le explique y se le dé a conocer cuáles son las causas y los motivos del por qué los recursos no han llegado a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, dio a conocer.
Recordó que, desde su regreso del descanso vacacional de diciembre, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera informó en todas las unidades regionales “la difícil situación para cerrar el 2019 y las condicionantes que están poniendo algunas autoridades de la SEP”, viéndose en la necesidad de salir a las calles a socializar este hecho entre la población a falta de presupuesto.
“El día de ayer en Los Mochis donde nos reunimos con la comunidad universitaria de profesores y trabajadores, en donde se les da a conocer cómo cerramos el 2019 y lo difícil que fue, y que, si no hubiese sido por el apoyo del señor Gobernador, hasta este momento no tuviéramos ni el aguinaldo ni la segunda quincena de diciembre, mucho menos la primera quincena de enero que en este momento estamos padeciendo”, dijo.
Informó que solo para subsanar el pago de esta quincena se necesitan 150 millones de pesos, por lo que lamenta que hoy, miles de familias universitarias no tengan para cubrir sus necesidades básicas.
“Hay universitarios que tienen compromisos, que tienen deudas, que hay que pagar tarjetas, créditos hipotecarios y que todo esto viene a agravar porque hay gente que es el sustento con el salario de la Universidad y viven al día, y si no llega el recurso ponen en riesgo la alimentación de su familia; eso es lo que nos duele, por eso estamos dando a conocer la situación por la que estamos pasando y exigimos que se hagan llegar los recursos ya presupuestados por la Cámara de Diputados Federal a la Universidad Autónoma de Sinaloa”, argumentó.
Por su parte, los secretarios generales del SUNTUAS sección Académicos y Administrativos e Intendencia, respectivamente, mostraron su solidaridad con el gremio y ratificaron su lucha por la defensa de los derechos laborales contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo de esta Máxima Casa de Estudios sinaloense.
“En este sentido decirte que, estamos más que puestos y dispuestos para defender lo que nos corresponde, y en estos momentos de manera particular, la prestación más sagrada que tenemos como universitarios que es nuestro salario”, señaló José Carlos Aceves Tamayo.
Mientras tanto, Maricela Pérez Carrillo, reconoció y agradeció la suma de miles de universitarios afectados, a esta lucha que es de todos.
“Es muy reconfortante para mí como líder sindical de la sección administrativos, ver que, cada día que pasa y que no recibimos nuestro salario, son más los compañeros que están saliendo a sumarse a estar jornadas, donde nos dicen ‘la lucha es de todos’. Todos unidos vamos a lograr el objetivo que tenemos en común que es el de obtener nuestro salario”, declaró finalmente.