Convocan a bachilleres de la UAS a participar en la 9na Olimpiada de Matemáticas

CULIACÁN._ En la idea de fomentar entre los estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) el interés por el estudio de las matemáticas y con ello desarrollen de manera óptima las competencias, la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) está convocando a participar en la Novena Olimpiada de Matemáticas del Bachillerato Universitario, la cual se desarrollará el próximo 6 de febrero en punto de las 9:00 horas, en cada una de las unidades académicas del nivel medio superior de la institución.

Florina Ramírez Bernal, responsable de concursos académicos de la DGEP, informó que en esta fase de la Olimpiada se estará seleccionando a los 25 mejores alumnos de cada unidad regional, quienes participaran en la fase estatal de la justa académica en el interés de ser parte de los seis jóvenes que formarán la selección que represente a Sinaloa en el encuentro nacional.

“Nosotros nos estamos preparando para la fase nacional, pero primero tenemos que hacer un selectivo a nivel interno y esta convocatoria está desde septiembre, ya se comunicó a los directores y a los miembros de la academia para que vayan haciendo sus selectivos ellos dentro de la escuela, porque de cada escuela pueden participar con 10 estudiantes. Esta olimpiada se va a realizar el 6 de febrero y es simultánea en cada una de las zonas geográficas”, detalló.

La académica universitaria mencionó que la temática de esta Olimpiada de Matemáticas versa sobre aritmética, álgebra, geometría y trigonometría, las cuales forman parte de un examen que busca despertar en los participantes su creatividad.

“Con estas olimpiadas buscamos hacer interaccionar a los muchachos, promover la asignatura, identificar a los muchachos que les gusta esta materia en especial sobre el plan curricular porque aquí es la resolución de problemas muy creativos y de matemáticas avanzada, pero que a veces se califica aquí la creatividad en la forma de resolver los problemas”, señaló Ramírez Bernal.

Así mismo indicó que los requisitos para participar en esta Novena Olimpiada de Matemáticas es ser alumno regular, inscrito en primer o segundo grado en alguna de las preparatorias de la UAS y haber nacido después de agosto de 2000, además de formar parte de una selección interna (máxima de 10 alumnos) en la unidad académica a la que se pertenece.

Sobre la premiación, se dijo que a los cinco primeros lugares se les otorgará estímulo económico de 2 mil pesos, paquete de libros y beca económica, y en el caso de los cinco segundos lugares los premios serán un estímulo económico de mil pesos, paquete de libros y beca económica.