Asombran los “Animaris” del artista holandés, Theo Jansen

*Se exhibieron en Playa Bonita ante el asombro de locales y turistas

Mazatlán.- Miles de mazatlecos y turistas quedaron gratamente sorprendidos al ser testigos de la exhibición de los “Animaris”, (animales de mar), del artista y escultor holandés Theo Hansen, quien esta tarde mostró que pueden ser capaces de caminar por la playa con la ayuda del viento, como si tuvieran vida propia.

Las figuras mecánicas hechas de tubos de PVC, tomaron Playa Bonita, en esta ciudad, en el marco de la reinauguración del Centro de Ciencias de Sinaloa, en Culiacán, donde Theo Jansen presentó su obra la noche del jueves en el Museo Materia, que alojará su particular muestra.

Puntual como se había anunciado, la exhibición comenzó a las tres de la tarde ante un público expectante, en espera del movimiento mecánico de las “bestias”, como las denomina el mismo Jansen, quién expresó que en ocasiones requieren de un apoyo cuando no hay el suficiente elemento para que se desplacen, sin embargo, las rachas que se venían hacían que “Orbis” y “Minami” (los artefactos que presentó), tuvieran momentos de desplazamiento ante el asombro de los asistentes.

El físico y artista cinético holandés dijo encontrarse feliz por poder mostrar sus criaturas en Mazatlán, “me encanta poder mostrar mi trabajo en playas, porque son su sitio natural”, agregó, tras comentar que sabe lo que se siente estar a un lado del mar, porque son el espacio ideal para soñar y “así lo he hecho para crear nuevas formas de vida y dejar que las criaturas se muevan por sí solas”.

Luego de mostrar su ingenio y arte, Jansen, quien en todo momento se mostró empático con la concurrencia aseveró que, “Me gusta combinar el arte con la ciencia y espero que eso aporte de alguna manera a que los jóvenes se motiven.

Cada una de sus bestias nace en forma de algoritmo matemático, dotada de capacidades que con la fuerza del viento, cobran vida; el artista holandés lleva tres décadas creándolas, las cuales han sido inspiradas en las famosas Strandbeests (bestias de la playa) o Animaris (por animal y mar); Se trata de unas “criaturas” que llevan recorriendo el orbe por 30 años.

Durante su presentación, el director del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León Tavera destacó que, “tener aquí a Theo Jansen, pone a Sinaloa en el ámbito internacional, estamos de fiesta y todo es por motivo de una modernización que nuestro Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, empezó hace un año y medio en la ciudad de Culiacán, al transformar el concepto de Museo de Ciencia a nivel nacional, creando un museo inédito que nos permite tener en este momento a Jansen en las playas”.

Añadió que, “para el Gobernador era muy importante que Theo no solamente se aprovechara en Culiacán, por eso hoy se trajo a Mazatlán para que las bellas criaturas estén aquí interactuando con ustedes teniendo experiencias totalmente mágicas y sorprendentes”.

La idea, dijo, es abrir mentes, “el Gobernador le apuesta mucho a la ciencia, el arte y la tecnología, y esto es una probadita de lo que se hace a través del Centro de Ciencias, con proyectos que serán compartidos en todo el Estado, las experiencias no se quedaran en un solo lugar, la ciencia y la tecnología serán acercadas de una manera más fácil y armoniosa”.