Apoya Facultad de Medicina en el desarrollo de investigación de estudiantes extranjeros

CULIACÁN.- En la idea de motivar a los jóvenes que estudian el nivel licenciatura a que se vayan introduciendo y tomando interés en el mundo de la ciencia y la investigación científica, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio la bienvenida, en su Laboratorio de Biología Molecular a tres estudiantes europeos, quienes bajo la formación del doctor Adrián Canizalez Román estarán contribuyendo en proyecto de investigación relacionado a la bacteria E. coli y su relación con el desarrollo de cáncer.

Luis Alberto González García, director de dicha unidad académica, dio a conocer que los jóvenes veraniegos son Vilte Dominaite, de Lituania, así como Richard Rodak proveniente de Eslovaquia y Kacper Betlejewski, de Polonia, quienes por un mes estarán desarrollando su interés por la investigación de nuevos estudios sobre dicha bacteria que vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos.

“Así como ellos están aquí, nosotros en esta temporada tenemos un intercambio de más de 20 muchachos que van fuera de la ciudad hacia otras partes a nivel nacional y a nivel internacional, unos muchachos van a viajar a Europa, también de los nuestros. Esto enriquece mucho su experiencia primero porque desarrolla competencias genéricas que le permiten más adelante interactuar con otros científicos en otras partes del mundo, con otros colegas, y competencias científicas en el área de investigación, si ellos están aquí es porque realmente están interesados en esa área”, detalló.

Por su parte los jóvenes científicos compartieron sentirse contentos de realizar esta estancia en la UAS, ya que desde que iniciaron su búsqueda en todas las universidades del mundo para elegir dónde realizar su investigación, es que escogieron a esta institución mexicana en la cual si bien, se estaba realizando un trabajo de su interés, se les dijo el prestigio del cual goza.

De manera particular Vilte Dominaite, estudiante de Medicina en la Vilmin’s University, señaló que se siente feliz en esta casa de estudios que la ha recibido con especial cariño, el cual agradece enormemente.

“Es una gran experiencia, es muy interesante para mi ver lo que hacen en otros laboratorios, comparado con lo que hacen en mi país y en verdad espero aprender cosas que no he visto en Lituania”, enfatizó.

Así mismo Richard Rodak, proveniente de la Slovak Medical University, mencionó que esta oportunidad que les brinda la UAS es invaluable y más porque les permite incrementar sus conocimientos y descubrir elementos nuevos en la ciencia médica.

“En verdad me gusta mucho el ambiente que se vive en este laboratorio, todos me apoyan en todo momento para aprender cosas nuevas. Me gusta mucho que todos están muy bien preparados para hacer su trabajo y existe oportunidad de que pueda hacer cosas sin miedo a equivocarme porque todos me supervisan”, compartió el esloveno.

Kacper Betlejewski, estudiante de licenciatura en la Medical University of Loolz aprovechó para incentivar a los jóvenes a que realicen este tipo de experiencias, ya que son enriquecedoras, formativas y de gran trascendencia en sus vidas.

Cabe mencionar que en este laboratorio de Biología Molecular de la UAS también se recibió a dos alumnas nacionales, para la contribución de dicho proyecto de investigación de la bacteria E. coli, ellas son Glenda Portillo Padilla y Anelisse Lara López, jóvenes provenientes de la Universidad de Guadalajara, quienes también tendrán una estancia de un mes.

 

 

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA