Apoyo a la investigación en la UAS se ve reflejado en beneficio de la sociedad: académicos

CULIACÁN.- A propósito de la entrega de Reconocimiento a Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Docentes con perfil deseable PRODEP celebrada en el auditorio de la Autonomía Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), los distinguidos agradecieron el respaldo institucional, la estabilidad, la proyección y las oportunidades brindadas por el doctor Jesús Madueña Molina durante su gestión como rector, para dar continuidad a la labor docente, y de incidencia social en la región mediante la investigación con calidad que realizan los más de 486 profesores universitarios miembros del SNI y 453 con perfil deseable PRODEP.

“Estamos muy agradecidos, este tipo de eventos lo motivan a uno para continuar en esta labor que es complicada, dadas las circunstancias que a veces atravesamos como universitarios y que, de alguna manera, siempre seguimos recibiendo el apoyo de la Universidad para continuar en este camino”, expresó la doctora Maribel Jiménez Edeza de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas.

Asimismo, anotaron el compromiso de seguir trabajando en su formación y actualización docente, así como en la generación de proyectos con intervención e impacto social.

“Nuestros estudiantes se merecen un perfil actualizado, competente, cualificado, que no nada más se trata de llenarnos de indicadores, sino que se puede reflejar en la calidad que nosotros podamos transmitir en las prácticas docentes”, expuso el doctor César Jesús Burgos Dávila, del cuerpo de investigadores de la Facultad de Psicología.

En ese sentido, continuó el doctor Misael Odín Vega García de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas al señalar que el compromiso de las y los investigadores de la Autónoma de Sinaloa corresponde también a la vinculación con los sectores sociales y empresariales de la región.

“Queremos participar para que nuestra investigación, también llegue a esos lugares y pueda aportar información y alternativas de solución a los problemas que se presentan comúnmente en ese tipo de sectores”, dijo.

“Sobre todo lograr la vinculación con la sociedad, es decir, que la sociedad sepa lo que la Universidad Autónoma de Sinaloa hace por el bienestar de toda la población, porque son muchas la acciones que realizamos, no solamente se quedan en publicaciones, sino también en acciones que se hacen en beneficio social”, agregó la doctora Marisela Rivera Montoya de la Facultad de Trabajo Social.

Por último, hablaron de la calidad con la que la UAS realiza investigación científica en los diferentes campos de las ciencias, siendo esta un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los que se encaminan hacia la investigación.

“El Rector decía: hay que trabajar fuertemente para que, lo que hagamos, no se quede con nosotros, sino que sea un producto que sirva a la comunidad en general”, recordó el doctor Enrique Ibarra Aguirre de la Facultad de Ciencias de la Educación.

“La otra es que también es una manera de acercarnos a una realidad percibida y, a su vez también, dar marco de referencia de todas las contribuciones que hace nuestra universidad, no nada más a nivel estado sino a nivel nacional e, incluso, impactar a nivel internacional”, destacó finalmente la doctora Liliana Jazmín Salcido Cibrián de la Facultad de Psicología.

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL