Asegura Fiscal de Sinaloa que feminicidios van a la baja

Se han registrado ocho en lo que va del año, un número menor en comparación con el año pasado indicó Juan José Ríos Estavillo, en el 2017 se registraron 80 en la entidad

GUAMÚCHIL._ Juan José Ríos Estavillo, Fiscal General de Justicia de Sinaloa, expresó que los feminicidios van a la baja en la entidad, ya que a este día se ha registrado un número menor de este delito en comparación con los primeros meses del año pasado.

El Fiscal recalcó que en el 2017 se registraron durante todo el año 80 feminicidios en la entidad.

“Este es un tema constante en la agenda de la fiscalía”, dijo, “al día de hoy este año van ocho feminicidios que tenemos cuantificados, y estamos un poco reducidos con el mismo número del año pasado”.

“En el 2017 se tuvieron un poco más de 80 feminicidios en Sinaloa en todo ese año, para el año pasado se logró reducir casi un 50 por ciento este flagelo”.

Agregó que de los feminicidios del año pasado y de este 2019 se llevan judicializados, ya con prisión preventiva o con sentencia condenatoria casi el 54 por ciento de ellos.

“Por otro lado se ha venido bajando el indicador de Sinaloa respecto a los asesinato de mujeres en el país, ya estamos más abajo del lugar 20 cuando todavía hace algunos años, Sinaloa todavía ocupaba un lugar dentro de los 10 o 15 primeros”, refirió.

Este es un trabajo de reconocimiento a las víctimas que intervienen en obtener información para el Ministerio Público, pero a las autoridades policiacas y militares.

En el tema de los desaparecidos se constituye también en la agenda de la Fiscalía y que la dependencia generalmente hace públicos estos datos.

El Fiscal General de Justicia en Sinaloa, estuvo presente en una reunión en la Cámara Nacional de Comercio de Guamúchil, donde se reunió junto con el Consejo Consultivo de la Fiscalía con comerciantes y autoridades de la región del Évora. s=MsoNormal>Se incluirá además en el nuevo reglamento el Cabildo Abierto que no se maneja en el reglamento actual.

“Se pretende regular y poner orden para llevar las sesiones de Cabildo, derivado de esto es la necesidad de abrogar el reglamento vigente que esta desfasado y actualizarlo conforme a las reformas constitucionales, incluir la consulta popular, y sobre todo aplicar sanciones a los funcionarios y regidores que no estén cumpliendo”, agregó.

Tamara Gil Chairez, Regidora del PAS, comentó que existen detalles, como el no invitarlos a tiempo a los eventos.

“Son detallitos, de esos, que somos ignorados y estamos inconformes porque parece que no somos autoridad, eso es lo que hay y pediríamos un poco de respeto”, expresó.

La Regidora comentó que ante tal situación Dalia Alondra Félix Rodríguez, Julio Medardo Serrano, Eduardo Daniel Robles y ella, se están pronunciando por la propuesta de modificar el reglamento interno del Ayuntamiento.

“La propuesta es para legislar de la mejor manera, y por eso debe de haber cambios, que se hagan en tiempo y forma las reuniones de concertación porque no se realizan como debe de ser, hay cosas que no vemos bien”, aclaró.

La concertación se debe de hacer en tiempo y forma para que los regidores tengan el tiempo para socializar las propuestas y llegar a la sesión de Cabildo con mayor información de las cosas, para poder trabajar mejor en bien de los mocoritenses.

“Se debe de poner un poco de orden en las acciones que se realizan en el Ayuntamiento y en Cabildo”, dijo.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL