Ayuntamientos no cumplen paridad, denuncian en Panel organizado por Congreso de Sinaloa

CULIACÁN.- En materia constitucional hay avances en el reconocimiento de la igualdad de género y la inclusión, pero en leyes secundarias persisten las masculinidades y falta de sanciones, y es en ayuntamientos donde menos se cumple la integración administrativa con más participación femenina.

Estos señalamientos fueron coincidentes por las participantes del Panel de Análisis “Igualdad de género, inclusión y las nuevas perspectivas constitucionales” que organizó el Congreso de Sinaloa en el marco de la celebración del Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

El panel tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917 y la moderación del mismo estuvo a cargo de la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso del Estado.

Participaron como ponentes la diputada Juana Minerva Vázquez González, quien es vocal de la Comisión de Igualdad de Género y Familia; Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura y exdiputada de la 63 Legislatura; María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, y Karla Gabriela Peraza Zazueta, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

También estuvieron presentes las diputadas María del Rosario Osuna Gutiérrez, Concepción Zazueta Castro y Rita Fierro Reyes, secretaria y vocales de la Comisión de Igualdad de Género, organizadora responsable del panel.

En su intervención, la diputada Juana Minerva Vázquez, sostuvo que la perspectiva de género tiene que permear al ser humano.

“Podemos tener cuerpo de mujer y no tener conciencia de género. Todos debemos caminar por el sendero de igualdad”.

Reconoció que se han logrado cambios en la Constitución de Sinaloa con perspectiva de género, así como también se han aprobado leyes secundarias a favor de la mujer que les garantizan una vida libre de violencia, la igualdad ante los hombres, para enfrentar el delito de trata, para atender la discriminación, entre otras.

Afirmó que es fundamental transversalizar no sólo las políticas públicas sino también los textos constitucionales, con las políticas de género, cambiando hasta el lenguaje, por servir éste para visibilizar a las mujeres como sujetas activas en una sociedad y para sensibilizar los problemas que éstas viven.

La exdiputada local, Graciela Domínguez, ahora titular de la SEPyC, reconoció que el panel organizado por el Congreso del Estado sirve para avanzar a una sociedad igualitaria, para lo cual se requiere superar enormes retos y patrones culturales que persisten en reducir el rol de la mujer.

En alusión a la Constitución de Sinaloa aprobada en 1922, dijo que fue machista o manejaba un lenguaje producto de sus tiempos, ya que no aparecía la mujer como tal, y menos sus derechos.

Hizo un recuento de los avances que se han dado para reconocer los derechos de las mujeres, y precisó que fue en 2020 cuando en Sinaloa se incluyó la igualdad sustantiva.

Sin embargo, señaló que si bien se respeta el orden constitucional en cuanto a igualdad de género en el nombramiento de cargos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en órganos autónomos, en el caso de los ayuntamientos se incumple.

“Lo lamentable es que pareciera que nadie lo observa ni nadie lo cuestiona”, dijo.

Asimismo, advirtió que faltan sanciones más eficaces para aplicarlas a quienes incumplan con lo que la Constitución garantiza.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra, recordó que Sinaloa fue parteaguas en cuanto a legislación sobre paridad de género, ya que en 2015 se aprobó una reforma que garantizaba este principio en la integración de regidurías de los Cabildos, así como para las diputaciones locales.

En 2019, añadió, hubo otra reforma constitucional para garantizar la paridad total y se incluyó las administraciones de los ayuntamientos y de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de a nivel federal.

En lo que se refiere al poder Ejecutivo, reconoció que hay avances de paridad en la integración del gabinete estatal, más no así en las direcciones y jefaturas de departamento.

Asimismo, señaló que tampoco hay paridad en los ayuntamientos, aun en aquellos donde la presidencia municipal la ocupa una mujer.

Es necesario, propuso, contemplar sanciones para quienes no respeten las normas de paridad de género.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza, compartió experiencias en materia de equidad de este órgano electoral.

Precisó que el instituto que encabeza ha impulsado acciones afirmativas a favor de la paridad, y como evidencia de ello resaltó que ahora 23 de las 40 diputaciones que conforman el Congreso del Estado, son ocupadas por mujeres.

Agregó que también se han impulsado acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBTT y de los pueblos indígenas, como sectores vulnerables.

Coincidió en que si bien se ha impulsado la paridad en la integración de las administraciones municipales, no todos los ayuntamientos la han acatado.

Ahí es donde hace falta trabajar, afirmó.

Agregó que el instituto que preside también ha avanzado en atender problemas de las mujeres, como ser víctimas de maltrato familiar o tener que entablar demandas por despensa alimenticia.

En estos casos, aseguró, el IEES reporta a aquellos que tienen este tipo de demandas y aun así buscan alguna candidatura a puestos de elección popular.
Al término de las intervenciones de las participantes, se abrió un espacio de preguntas y respuestas.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in MOCORITO