Busca FACES IAP fortalecer enlace con gobierno estatal, federal y con productores

Fábricas del Agua Centro Sinaloa IAP se creó hace 12 años con el fin de reforestar la cuenca hidrológica de la presa Sanalona

IMALA, CULIACÁN._ Fábricas del Agua Centro Sinaloa IAP organizó un recorrido en la cuenca hidrológica de la presa Sanalona, en el cual participaron dirigentes agrícolas, así como el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, José Jaime Montes Salas.

Durante el encuentro, al que asistieron los presidentes de la CAADES, Marte Vega Román, y de la AURPAES, Emilio González, se visitaron algunas de las más de 400 presas filtrantes a base de gavión y piedra acomodada, que se han construido a lo largo de 12 años de constituida esta institución.

Asimismo, se visitó una parte de la presa Sanalona donde se pudo constatar el impacto de reforestación que se ha logrado.

La reunión finalizó en el vivero donde se han reproducido más de 1.5 millones de árboles endémicos de la región como palo colorado, mezquite, venadillo, entre otros.

Al respecto, Guillermo Gastélum Bon Bustamante destacó que las presas filtrantes tienen como principal objetivo detener el azolve de la presa Sanalona, que se echó a andar en 1948 y cuya vida útil prácticamente ya concluyó.

En dicha reunión se acordó enlazar a FACES IAP con el propio gobierno del estado, así como con productores del sector social y privado con la finalidad de fortalecer las acciones de reforestación, educación, ambiental, presas filtrantes y diversos proyectos productivos que se llevan a cabo en esta zona serrana.

El presidente de FACES IAP, Gastétlum Bon Bustamante, propuso que para lograr lo anterior se requiere de un mayor financiamiento, además de invitar a la reflexión en torno a la falta de agua que cada año se agudiza más en Sinaloa.

Por su parte, Marte Vega Román, destacó la importancia de organismos como FACES IAP y de sus acciones, pues “apostarle a fabricar agua es una labor que nos compete a todos y yo creo que sumando esfuerzos hay que darle certidumbre”.

Al respecto, Emilio González Gastélum, presidente de la AURPAES, indicó su interés por potencializar el trabajo de FACES IAP, de tal forma que se logre un mayor impacto, de la mano del resto de los módulos de riego, así como de la ciudadanía y las tres instancias de gobierno.

Dijo que se requiere involucrar a las nuevas generaciones para impulsar esta clase de esfuerzos, pero también integrar a actores políticos que pudieran impulsar la inversión pública; “vemos que tienen invernaderos donde reproducen ébano, amapa, palo colorado, ese bosque que se requiere en la cuenca de la presa Sanalona”.

Los asistentes coincidieron en que las labores de Fábricas del Agua Centro Sinaloa IAP pueden ser replicables a lo largo y ancho del estado de Sinaloa, pues el cuidado de las cuencas hidrológicas es en beneficio de las actividades primarias y de la población en general.

A la reunión también asistió el vocal de FACES IAP, Jesús Óscar Molina, el Secretario, Marco Díaz, así como el director operativo Francisco Parra Torrontegui.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA