Comisión de Vivienda revisará planes y programas de vivienda municipales para 2023

CULIACÁN.- La Comisión de Vivienda del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad solicitar información sobre planes y programas de vivienda para 2023 a los 18 municipios y la ejecución de una agenda de trabajo durante febrero y marzo con los presidentes municipales y sus titulares de vivienda y planeación.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión, precisó que durante dos meses sostendrán reuniones regionales con los municipios con el propósito de definir los lineamientos que darán rumbo a satisfacer el derecho humano de vivienda de la población.

Informó que estos encuentros se llevarán a cabo en febrero teniendo como sede para la zona norte a Ahome y a Salvador Alvarado como sede de la zona centro norte, y en marzo Culiacán será sede de la zona centro y Mazatlán de la zona sur.

Antes de estas reuniones regionales, se acordó, se enviará una solicitud formal de información detallada a los ayuntamientos -a través de la Secretaría General del Congreso del Estado- para conocer sus planes, presupuestos y programas para políticas públicas de vivienda para el ejercicio 2023.

Asimismo, previo a esta agenda estatal sobre vivienda, se sostendrán reuniones con las áreas municipales de vivienda en los municipios.

La legisladora María Victoria Sánchez Peña apuntó que se busca conocer los proyectos de vivienda, reglas de operación, cronograma de ejecución, monto de las inversiones, número de familias beneficiadas y el impacto estimado en el desarrollo del municipio.

“Eso es lo que estamos pidiendo y lo que pretendemos es estar más cerca de los municipios para apoyarlos en recursos y que puedan avanzar más en el tema de vivienda”, dijo al recordar que también revisarán el presupuesto de 25 millones de pesos destinados a garantizar el acceso a la vivienda a las personas de escasos recursos económicos.

Agregó que la Comisión de Vivienda busca estar en contacto con los municipios para apoyar el desarrollo de sus programas.

“Deben saber que esta Comisión está dispuesta a trabajar en coordinación con ellos y que queremos apoyarlos en beneficio de la ciudadanía”, dijo.

Subrayó que continuarán trabajando en el perfeccionamiento del marco jurídico que norma una de las necesidades básicas para el desarrollo humano de toda sociedad como es la vivienda.

En la reunión las legisladoras y el legislador de la Comisión de Vivienda recordaron que ya se emitió una Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano con una agenda legislativa aprobada por la JUCOPO para avanzar sobre el tema lo que brinda más herramientas para avanzar para satisfacer las demandas de la población, como la regularización de colonias y fraccionamientos.

“Con la regularización de las colonias y fraccionamientos los ayuntamientos pueden cobrar el Impuesto Predial Urbano, y obtener ingresos en fórmula con la federación en beneficio de la ciudadanía”, dijo el diputado Marco César Almaral Rodríguez.

En la reunión de la Comisión de Vivienda también participaron las diputadas Giovanna Morachis Paperini y Concepción Zazueta Castro, secretaria y vocal.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in GUAMUCHIL