Comisión establece compromisos con comunidades indígenas del sur de Sinaloa

CULIACÁN.- A gestionar y promover la protección de zonas arqueológicas del sur del estado; visibilizar y promover la cultura y tradiciones, impulsar el desarrollo económico mediante la comercialización de su riqueza artesanal y rescatar la lengua tepehuana, se comprometió la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas.

Estos compromisos forman parte del informe de una gira de trabajo realizada por integrantes de esta comisión por comunidades de los municipios de Escuinapa, Rosario y Concordia.

El informe fue leído por el presidente de la Comisión, Martín Vega Álvarez, en reunión de trabajo en la que también participaron en su calidad de vocales las diputadas Deisy Judith Ayala Valenzuela y María Guadalupe Cázares Gallegos, así como el diputado Juan Carlos Patrón Rosales.

En el informe, el diputado Martín Vega explicó que el recorrido se realizó a invitación de la diputada Rosario Guadalupe Sarabia Soto, y también participó la diputada Felicita Pompa Robles, y Cresencio Ramírez Flores, en representación de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas (Copaci).

El recorrido, precisó, se llevó a cabo durante los días 15 y 16 de mayo pasados, en el cual participaron como integrantes de la Comisión los diputados Juan Carlos Patrón, Martín Vega y la diputada María Guadalupe Cázarez.

El 15 de mayo se visitaron las comunidades de El Trébol, en el municipio de Escuinapa, y Matatán, del Municipio de El Rosario.

El 16 de mayo se visitó la comunidad de San juan de Jacobo perteneciente al Municipio de Concordia.

“Hoy más que nunca reconocemos la importancia de visibilizar e impulsar el desarrollo de nuestras comunidades indígenas a todo lo largo y ancho del estado”, expresó el diputado Martín Vega.

De los compromisos contraídos con las comunidades indígenas visitadas citó los siguientes:

Gestionar y promover la protección de las zonas arqueológicas que se encuentran en las comunidades de la zona sur del Estado.

Visibilizar y promover el fortalecimiento de la cultura y tradiciones.

Impulsar el desarrollo económico de las comunidades mediante la comercialización de su riqueza artesanal.

Poner en práctica a la brevedad posible, talleres de rescate de la lengua tepehuana.

Durante la reunión de trabajo de este lunes, el diputado Juan Carlos Patrón informó que este último compromiso prácticamente ya se cumplió, dado que el sábado 4 de mayo una maestra iniciará un curso de lengua tepehuana.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA