Comparecen ante Comisiones aspirantes a ocupar Dirección del IPPPDDHyP

CULIACÁN.- Ante comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos comparecieron quienes aspiran a ocupar la Dirección General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

La comparecencia se dio en el Salón Constituyentes de 1917 a partir de las 11:00 horas ante integrantes de ambas comisiones y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez.

Quienes comparecieron, en el orden que lo hicieron, son:
Jesús Antonio Bustamante Rivera,
José Manuel Salas Fernández y
Jhenny Judith Bernal Arellano.

Las tres personas tuvieron un tiempo de 10 minutos, cada una, para exponer su plan de trabajo y las razones por las que se consideran idóneas para ocupar el cargo, así como cinco minutos para responder dos preguntas que les fueron hechas al azar.

Por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación participaron los diputados y diputadas Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretario y vocales, respectivamente.

Por la Comisión de Derechos Humanos participaron las diputadas Elizabeth Chia Galaviz, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Gloria Himelda Félix Niebla y Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

Asimismo, hicieron acto de presencia las diputadas Cecilia Covarrubias González, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Alba Virgen Montes Álvarez, y los diputados Marco Antonio Zazueta Zazueta y Ricardo Madrid Pérez.

El diputado Ambrocio Chávez aclaró que será el Pleno del Congreso del Estado el que elija mediante voto a quien, de las tres personas aspirantes, ocupará la titularidad de la dirección del del Instituto señalado.

Para valorar el desempeño de las personas propuestas durante sus comparecencias, se tomarán en consideración los siguientes elementos:

a) Dominio del tema en relación a la defensa de los derechos humanos o de la libertad de expresión y periodismo.

b) Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.

c) Capacidad de síntesis.

d) Sentido crítico en el razonamiento.

e) Capacidad de advertir los retos que enfrentará el Director o Directora General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

f) Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de defensa de los derechos humanos y periodismo.

g) Capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se plantearon.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA