Con la ley de protección a periodistas se fortalece la democracia: Morena, PRI, PAS, PAN, PT y MC

CULIACÁN.- Diputadas y diputados de los partidos Morena, PRI, PAS, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, reconocieron la labor de periodistas y el respeto a los derechos humanos, cuya labor afirmaron es esencial para la vida democrática, por lo que se pronunciaron por el respeto a sus derechos.

Las intervenciones se dieron durante la discusión de la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que fue aprobada por unanimidad en la Sesión Ordinaria de este martes.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que fue la que elaboró el correspondiente dictamen favorable para esta ley, invitó a todas sus compañeras diputadas y diputados a votar a favor sin cortapisas y sin demoras.

Entre los objetivos de esta ley, dijo, está el hacer llegar la protección a las personas defensoras de los derechos humanos y de periodistas en Sinaloa, que se tenga el marco jurídico que se ocupa para que tengan la posibilidad real de ejercer su actividad, que es fundamental, para toda la sociedad.

“No puede haber un desarrollo armónico en la sociedad si no garantizamos a un sector fundamental que da voz a la sociedad, que es parte de la transparencia, de la crítica, de la construcción de una democracia”, afirmó.

El periodismo es, por naturaleza, crítico del poder, y es obligación no sólo del poder Legislativo, sino del Ejecutivo y también del Judicial, salvaguardar y proteger los derechos de los trabajadores del periodismo, de sus familias, de sus cercanos, de sus empresas, de las personas que les rodean, dijo.

De la ley, resaltó que contempla crear un Instituto con autonomía tanto financiera como material y patrimonial, y además con programas para ayudar, contribuir, a la protección de periodistas y de personas defensoras de los derechos humanos.

Además de brindar un reconocimiento a todos los actores y actoras que participaron en la elaboración de la iniciativa de ley, el diputado Chávez Chávez también hizo un recuento de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos que han caído en el ejercicio de su actividad.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo Madrid Pérez, afirmó que la libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad.

“Hoy, damos un gran paso para la vida democrática de Sinaloa en este poder legislativo. Y lo digo, porque es justo el ejercicio libre del periodismo y el respeto pleno a los derechos humanos fundamentales, los dos componentes para lograr una sociedad abierta, civilizada y democrática”, afirmó.

También hizo un recuente de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas que han sido asesinadas.

De la ley, aseguró que es una respuesta urgente al acompañamiento de un gremio que necesita del apoyo de todos los niveles de gobierno.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, reconoció que la función que desempeñan periodistas y personas defensores de los derechos humanos es de alto riesgo y pone en peligro su vida.

Expuso que la nueva ley incorpora el delito contra la libre expresión y la actividad periodística, castigando con una pena de hasta cuatro años de prisión, a quienes ataquen el ejercicio de la profesión periodística y cuando la conducta prevista sea cometida por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, la pena se aumentará hasta en el doble de lo anteriormente señalado.

La diputada Giovanna Morachis Paperini, del PAN, expuso que se manifestaba sin reserva alguna a favor del dictamen que se discutía.

Hoy como nunca, afirmó, el país reclama la adopción de mecanismos efectivos de protección y prevención de delitos en la persona y bienes de quienes se dedican a ejercer el periodismo.

Sin embargo, aclaró que la nueva ley es solamente un paso en el largo camino de restablecer la seguridad y el clima de libertades para estos sectores.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, aseguró que el periodismo sinaloense ha pagado una cuota muy alta para defender los derechos y libertades fundamentales de prensa, expresión, opinión e información que a todos nos benefician.

“Estamos empezando a pagar una deuda con nuestros defensores de derechos humanos y periodistas, al aprobar una ley que brinda el marco jurídico para proteger de manera integral a quienes ejercen actividades de alto riesgo sin protección ninguna, solamente alentados por su vocación de servicio y amor a la profesión. ¡Ya era hora!”, expresó.

La diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, del Partido del Trabajo, reconoció que con la citada ley se está atendiendo por fin, una de las más grandes demandas de la sociedad.

“Celebro que hoy esta ley sea una realidad, pero la verdad es que tuvieron que haber pasado años para que hoy los periodistas tuvieran mecanismos de defensa legales ante atentados de su integridad”, dijo.

Criticó que haya empresas de medios de comunicación que han abusado de los periodistas como empleados laborales con largas jornadas de trabajo y sueldos no lo suficientemente remunerados.

Periodistas de diversos medios e impulsores de la ley, también hicieron acto de presencia y se le dio el uso de la voz al expresidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Alejandro Sicairos Rivas, en cuyo período se le dio forma a la ley que ahora se discute.

En su participación, agradeció a todas las diputadas y diputados, y en particular al presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, así como a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Derechos Humanos.

El agradecimiento es porque se solidarizaron con el gremio periodístico, porque no pusieron trabas, sino por el contrario tienen conciencia de cuidar a periodistas, dijo.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL