Con simulacros de sismos conmemorar el Día Nacional de Protección Civil

Este jueves se cumplieron 33 años de la fundación de esta dependencia, por lo que también se realizó un acto cívico en el Ayuntamiento

Guamúchil.- En el marco de la conmemoración del 33 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil, las autoridades municipales, militares y los cuerpos auxilio realizaron un acto cívico y 15 macrosimulacros de sismos en distintos puntos de la ciudad, tal como se hizo a nivel nacional.
Como primer acto se realizó una ceremonia en la explanada del palacio municipal, donde se hicieron honores e izamiento de la bandera, misma que estuvo encabezada por el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez.
Posteriormente las autoridades se trasladaron a las instalaciones del CBtis 45, donde se hizo un simulacro que duro alrededor de 7 minutos, en el que evacuaron a salvo a 400 personas entre estudiantes, maestros y personal administrativos, del cual participaron 50 elementos de auxilio, 8 unidades de traslado, y se activó el Plan DNIII del 42 Batallón de Infantería.
Detalló que en los macrosimuacros participaron Protección Civil Municipal, Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública, Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El coordinador de Protección Civil, Luis Alberto Gastélum Camacho, informó que estas capacitaciones las realizaron en preparatorias, guarderías, maquiladoras, centros de afluencia de personas, como supermercados, el cine, ente otros.
Calificó buena la respuesta por parte de las personas en cada uno de los simulacros, algo que los prepara para cualquier contingencia que pueda ocurrir en el municipio.
Recalcó que, en base a la experiencia del año pasado, donde la Tormenta Tropical 19- E causó afectaciones de inundaciones en varias colonias del municipio han formado un sistema municipal más fuerte y capacitado, ya que día con día buscan la profesionalización del personal para estar de la mano a las actividades que se desarrollan.
Por último, mencionó la importancia de que cada ciudadano y las empresas estén asociado con la cultura de Protección Civil para que puedan reaccionar ante cualquier hecho.
En este evento estuvieron presentes, además del alcalde Carlo Mario Ortiz, el comandante del 42 Batallón de Infantería, Jesús Alejandro Vargas García; el inspector de la Policía Federal, Héctor Hernández Torres; la síndica procuradora, Alejandra Zamano; el secretario del Ayuntamiento, César Fredy Montoya; director del Implan, Aarón Meza Ramírez y el cuerpo de regidores.