Con un chispazo se nos puede acabar el bosque, por eso hay que apostar a la prevención: SEBIDES

CULIACÁN.- La Secretaria María Inés Pérez Corral encabezó el evento de inicio de la temporada de prevención y combate de incendios forestales 2023, y en compañía de autoridades relacionadas de los tres niveles de gobierno como Protección Civil y los Ayuntamientos que tienen zonas de bosque, dieron el banderazo para que los brigadistas especializados en el tema eviten la pérdida de hectáreas de ecosistema por un descuido humano.

Surutato, Badiraguato, Sinaloa.- La temporada de prevención y combate de incendios forestales 2023 ya dio inicio, con lo que se busca prevenir y combatir aquellos fuegos que ponen en peligro el ecosistema al acabar con hectáreas de bosques tan necesarias en nuestro estado.


Fue en Surutato, Badiraguato, donde autoridades de los tres niveles de gobierno encabezados por la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, y el Director de Protección Civil, Roy Navarrete, dieron el banderazo simbólico de inicio de trabajos ante representantes de los ayuntamientos con más bosque, pero sobre de los brigadistas que son los encargados de prevenir y combatir estos incendios.
Durante el acto simbólico, la titular de SEBIDES explicó que es necesario que todas las autoridades estén enterados de los protocolos a seguir, para darle el valor a este tema y poder trabajar de la mano para proteger el ecosistema.
“Por que de un derrepente, de un chispazo, se nos acaba el bosque, esta preciosidad se nos acaba pero con ellos todo el ecosistema, toda la biodiversidad que tenemos, por eso es tan triste todas las hectáreas que se acaban en un santiamén”, comentó.
Por su parte el director de Protección Civil Estatal, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, comentó que el cuidado de la biodiversidad en la sierra es muy importante, pero también el cuidado de la gente, eso es fundamental.
“Para ello, el conocimiento de lo que nos enfrentamos a estas sequías, a estos incendios, pues es fortalecer las capacidades de cada uno de ustedes para el conocimiento de lo que se enfrenta, además reconocer a cada uno de ustedes ese esfuerzo para el cuidado de la biodiversidad”, afirmó.
Los presentes coincidieron que si bien los brigadistas y autoridades deben estar preparados para combatir cualquier incendio que se de, también es importante la prevención, tanto en el conocimiento de los voluntarios de cómo no ponerse en peligro al intentar apagar un fuego, así como de los ciudadanos en general de cómo no ser la causa de ese incendio.
El acto simbólico estatal se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Justo Sierra, en Surutato, Badiraguato, donde su director, Francisco López López, recordó la importancia de inculcar a las nuevas generaciones la mejor forma de prevenir cualquier incendio forestal y saber cómo apagarlo a tiempo.
También presentes estuvieron el Director de Bienestar de Badiraguato, Wenceslao Medina Rodríguez, el Secretario del Ayuntamiento de Choix, Othón Osuna Soto, Jesús Abraham Valverde Moreno por el Ayuntamiento de Sinaloa Municipio, Francisco Cruz Ramirez por Conafor en Sinaloa, Yamel Rubio Rocha Subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Alejandro Apolo Acosta Cota del programa Sembrando Vida, Arturo Alcántara Sánchez, presidente del Colegio de Técnicos Forestales de Sinaloa, además representantes de protección civil de Badiraguato, los jefes de brigadas de El Triguito, San José del Llano y San José de los Hornos en Sinaloa de Leyva. También representantes de SEDENA del Décimo Batallón con sede en Guamúchil, SEMARNAT, Sader, Conanp, Profepa, entre otros.
En el 2022 Sinaloa se ubicó en el cuarto lugar del país con menos incendios forestales, sin embargo el reto para este 2023 es que sean muchos menos los eventos en nuestro estado. Durante ese año se presentaron 31 hechos en 7 municipios afectando a 7 mil 616 hectáreas en total, mismos que fueron atendidos por 1 mil 746 combatientes oficiales.