Congreso de Sinaloa da lectura a 4 iniciativas de ley

CULIACÁN.- En Sesión Extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio lectura a cuatro iniciativas de ley que abordan temas como la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos; violencia contra las mujeres y créditos hipotecarios a trabajadores y trabajadoras del Isssteesin.

La primera iniciativa abordada por las diputadas y diputados es del legislador local Ricardo Madrid Pérez, quien propone crear la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa.

El documento señala que tiene por objeto “la implementación de las medidas de prevención, de protección y urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, seguridad y libertad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, o la defensa y promoción de los derechos humanos”.

A petición del diputado Luis de la Rocha Zazueta se dispensó la segunda lectura de ley y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Gene René Bojórquez Ruiz, envió el documento a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y a la de Derechos Humanos para el análisis correspondiente.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica plantea reformar el artículo 44 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa, con la finalidad de que al probable responsable de violentar a una mujer se le prohíba intimidar o molestar de cualquier forma y por cualquier medio, incluidos los electrónicos, a la víctima así como a sus familiares.

“La presente iniciativa tiene por objeto extender los supuestos para que las autoridades otorguen órdenes de protección en favor de las mujeres, a fin de ampliar su garantía de acceso a una vida libre de violencia, y favorecer su pleno desarrollo y bienestar integral”.

Por su parte, la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar propone reformar el artículo 47 de la Ley que crea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa.

El objetivo es “ampliar el plazo para el pago de quince a treinta años los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (Isssteesin) a los trabajadores de la educación que solicitaran dicha prestación contenida en la ley en referencia”.

La última iniciativa abordada en la Sesión de este miércoles es de la diputada Concepción Zazueta Castro, quien plantea reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa para que “los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Título, serán repartidas de manera equitativa y sin diferencias entre la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa y la Secretaría de las Mujeres para la creación, atención y mantenimiento de refugios para mujeres víctimas de violencia en riesgo de perder la vida”.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL