Constitución de Sinaloa implica estabilidad, es pionera y garantiza un futuro

CULIACÁN.- Cien años de la Constitución Política de Sinaloa habla de estabilidad social, de que se requiere de una nueva; dio pie al surgimiento de las comisiones de derechos humanos, generó el derecho a la información pública y ofrece un marco firme y seguro así como los principios y valores para garantizarnos un futuro certero.

Éstos son algunos de los señalamientos que hicieron las personas participantes en la conferencia “Centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; los derechos humanos y su evolución”, que organizó el Congreso del Estado a través de su Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Elizabeth Chia Galaviz.

La conferencia tuvo lugar la tarde de este miércoles en el Salón Constituyentes de 1917, y fue inaugurada por el diputado Feliciano Castro Meléndrez, quien resaltó que Sinaloa ha sido pionero en incluir en la Constitución local un capítulo de derechos humanos, en legislar sobre el derecho al acceso a la información pública y en el reconocimiento de las libertades políticas.

Sin embargo, convocó a seguir aquí y ahora en la lucha por los derechos humanos.

Como ponentes en esta conferencia participaron Óscar Loza Ochoa Comisionado de Enlace de la no gubernamental Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa; José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH; José de Jesús Jaime Cinco Soto, expresidente de la CEDH; Mirna Nereyda Medina Quiñónez, fundadora Rastreadoras de El Fuerte y Norte de Sinaloa, y la diputada Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Como moderadora participó la diputada Elizabeth Chia Galaviz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Óscar Loza, consideró que ya se requiere de una nueva Constitución local, pues Sinaloa enfrenta plagas, violencia y como producto de la reforma neoliberal los trabajadores sufren despojos y se ven afectados en sus ingresos y derechos.

Se tiene, dijo, un modelo económico agotado, que obliga a realizar una revolución económica, política, social y ambiental, así como una reforma agraria.

“Una nueva Constitución política es una alternativa”, aseguró, para recomponer un mundo lleno de tragedias.

El mejor homenaje a la centenaria Constitución Política del Estado de Sinaloa, aseguró, es crear una nueva constitución.

José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hizo un recuento de las siete Constituciones que ha tenido Sinaloa antes de la que está vigente desde 1922.

Todas esas Constituciones, dijo, tienen sus méritos propios, ya que algunas de ellas contenían ideas modernas para su época.

Sin que pase desapercibido que algunas fueron reproducciones de las anteriores.

De la Constitución vigente, resaltó que al cumplir ya 100 años indica que es un texto eficaz, ha tenido la estabilidad que requiere para garantizar la seguridad jurídica, así como la flexibilidad de adecuarse a las nuevas realidades sociales, que permitan un mayor reconocimiento y protección de los derechos humanos.

“Nos ofrece un marco firme y seguro así como los principios y valores para garantizarnos un futuro certero. Respetar y observar ese marco constitucional y democrático es la garantía de nuestra convivencia, de nuestro crecimiento y de nuestro bienestar”, expresó.

Mirna Nereyda Medina Quiñónez, la fundadora del colectivo Rastreadoras de El Fuerte y Norte de Sinaloa, resaltó que el tema de desaparecidos es hablar fundamentalmente de derechos humanos.

Nadie, puntualizó, tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, ni a desaparecerle.

Sin embargo, lamentó que a la fecha ya sume más de 600 cuerpos encontrados en la zona norte de Sinaloa, y que las desapariciones sigan creciendo, hasta llegar a la cifra de 100 mil a nivel país.

El expresidente de la CEDH, José de Jesús Jaime Cinco Soto, advirtió que aun cuando se resaltan los contenidos de las constituciones, hay casos del tipo familiar y civil, que denotan que no hay una eficacia directa de sus contenidos.

Como ejemplo de ello citó que desde la tercera Constitución que tuvo Sinaloa se estableció que ninguna causa civil duraría más de dos años, y que de no resolverse en ese plazo se sometería a árbitros para que decidieran en un tiempo de tres meses.

En la actualidad, observó, hay casos que duran años y años, con el consecuente desgaste para las partes en conflicto y con costos para las instituciones.

Agregó que actualmente también hay un problema cuando se habla de los derechos del hombre y del ciudadano sobre todo frente al problema de las migraciones, porque el migrante ya no es ciudadano y por tanto ya tiene ciertas restricciones.

De igual manera observó que se habla de derechos del hombre, y señaló que entonces habría que ver si las personas colectivas tienen derechos o no.
“Hay toda una gama de problemas en este sentido”, puntualizó.

La diputada Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, habló sobre la importancia del derecho de acceso a la información pública.

También resaltó que Sinaloa fue el primer estado que lo incluyó en su Constitución, antes que se incluyera en Constitución nacional.

La importancia de este derecho, precisó, radica en que permite tener conocimientos de cómo se maneja el recurso público, de cómo están actuando nuestros representantes.

La transparencia, aseguró, es una herramienta para hacer valer nuestro derecho.

La clausura de la conferencia estuvo a cargo de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, secretaria técnica de la Comisión Especial formada para conmemorar el 100 aniversario de la Constitución local, y antes de ello se entregaron reconocimientos a quienes participaron como ponentes.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA