Darán líderes agrícolas 40 días a Gobierno para entrega de apoyos al Maíz

CULIACÁN._ Aunque pidieron mantener la unidad y la calma, líderes agrícolas indicaron que solo darán 40 días de plazo al Gobierno federal para que entregue los apoyos para la comercialización del maíz, que oscilarán en poco más de seiscientos pesos por tonelada hasta 12 toneladas.
Faustino Hernández, Diputado local y líder agrícola comentó que gracias a la unidad de todas las organizaciones se logró que el Gobierno rectificara su política a la comercialización del maíz blanco.
“Ellos estaban aferrados en que no había presupuesto y gracias a la unidad se logró el acuerdo de que el Gobierno federal pondrá un apoyo para alcanzar los 4 mi 150 pesos por tonelada de maíz en hasta 12 toneladas por hectárea”, refirió.
El legislador local de Sinaloa estuvo presente en una reunión informativa en las bodegas Patrón, donde estuvo acompañado de Serapio Vargas, el empresario semillero Patrón Montalvo, y funcionarios federales.
En dicha reunión fueron severamente criticados por los productores agrícolas, tanto Serapio Vargas y Faustino Hernández, por esa unión que derivó en echarse flores uno a otro en dicha reunión, que hasta hubo quien se preguntará a que se debía ese amorío entre ambos líderes si antes se criticaban uno al otro.
Faustino Hernández, comentó que ve muy difícil que se le pague la cosecha en un solo pago al productor.
“Eso se ve muy difícil, y hay que estar muy consiente que una cosa es la agricultura comercial y otra cosa es el precio objetivo”, refirió, “la diferencia es que el Gobierno federal tiene que sacar más de 3 mil millones de pesos el Gobierno federal”.
Aclaró que están en la lucha y esperan que sea en un solo pago la cosecha de maíz completa, pero de no ser así darán no más de 40 días al Gobierno para que cumpla con ese compromiso el cual se realizará liberando el recurso lo más rápido posible.
En los acuerdos se vio el como se va a pagar, por lo que indicó que los productores quisieran que se pague en una sola exhibición, pero es difícil para el Gobierno liberar el recurso tan rápido, pero esperan que no pase de los 40 días para que se pague.
Agregó que el precio objetivo será de 4 mil 150 pesos, pero el precio del maíz a nivel nacional e internacional ahorita está en 3 mil 520 pesos, por lo que el Gobierno tendrá que apoyar con poco más de 600 pesos, para llegar a los 4 mil 150 pesos.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in SINALOA