Culiacán.- En el PAS, desde hace siete años se realizan acciones para sumarse a la lucha contra el Cáncer Mama para sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección oportuna, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, señaló en tribuna la diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén.
“En el Partido Sinaloense nos unimos a las actividades que desde la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Organización Mundial de la Salud, a través de diversas acciones como consultas, exploración clínica y orientación médica, todo esto en los dieciocho municipios de la entidad y de manera gratuita”.
Díaz de Cuén señaló que promover este tipo de atenciones para las mujeres, son esenciales, ya que según datos de la OMS, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos. A nivel mundial, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por causa del cáncer de mama.
Las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos.
La bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección temprana, que hace que un alto porcentaje de mujeres acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.
En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en el año 2014 los datos estadísticos de este tipo de cáncer. Anualmente se estima una ocurrencia de poco más de 20,000 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100,000 mujeres. En el año 2013, se registraron 5,405 defunciones de mujeres con una tasa de 16.3 defunciones por 100,000 mujeres. Las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama fueron Coahuila, Sonora y Nuevo León.
“Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso, considero que el gobierno mexicano, en todos sus niveles, debe fomentar la inversión y el acceso efectivo a la protección social en salud, las cuales deben ser las adecuadas para contribuir a abatir los rezagos existentes. Es decir, tan importante es el incremento del gasto social y del gasto en salud, como una adecuada asignación de los recursos a las intervenciones que generen el mayor beneficio a la población en términos de calidad de vida; además, es imperioso reorientar el gasto desde un modelo curativo o paliativo hacia un modelo que privilegie la promoción y la protección de la salud”.