Determina Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior 15 iniciativas

CULIACÁN.- La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso de Sinaloa determinó este lunes en reunión de trabajo que 15 iniciativas cumplen con todos los requisitos para continuar el proceso legislativo.

Participaron en la reunión las diputadas Felicita Pompa Robles, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, María del Rosario Osuna Gutiérrez y Giovanna Morachis Paperini, así como el diputado Serapio Vargas Ramírez, presidenta, secretario y vocales, respectivamente.

De las iniciativas determinadas a favor, dos corresponden al Grupo Parlamentario de Morena. En una se propone reforma y adición a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto fortalecer el marco jurídico de los derechos humanos en el estado, para establecer todos los aspectos esenciales para la vida, en favor de todas personas y la planificación en materia de movilidad y seguridad vial.

En la otra iniciativa se propone reformar la denominación de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, y reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad salvaguardando la integridad de las personas que se desplazan diariamente por las calles, que conserve el bienestar social y las buenas prácticas de las ciudadanas y los ciudadanos sinaloenses.

Dos iniciativas son autoría del Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez.

En una proponen reformas a la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto, mejorar la seguridad en el transporte público en nuestro estado, a fin de establecer la obligatoriedad de la colocación de dispositivos tecnológicos que permitan combatir de manera efectiva, la inseguridad que sufren las personas en las unidades de transporte público de pasajeros.

En la segunda, proponen reforma y adición a la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Tiene por objeto establecer en la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado, la Vicefiscalía Especializada para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, así como crear un organismo autónomo al que se le denominará Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con la firme convicción de garantizar la protección y defensa integral de periodistas y de las personas defensoras de los derechos humanos del estado de Sinaloa.

La diputada Concepción Zazueta Castro, del PRI, es autora de dos iniciativas.

En una propone reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto prohibir y erradicar la comercialización o venta de artículos pirotécnicos a niñas, niños y adolescentes, asimismo quienes comercialicen o vendan artículos pirotécnicos a estos serán sancionados con lo previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En la segunda iniciativa propone adicionar el artículo 16 Bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto que la persona gestante que sufra de acoso laboral, obligándosele a realizar actividades que pongan en riesgo su salud y la del producto, cuente con el derecho pleno de solicitar un cambio de área o de actividades en caso de considerarse necesario, ese proceso solo tendrá validez durante el proceso del embarazo sin que esta acción conlleve castigo alguno.

Integrantes de la Comisión de Juventud y el Deporte y los ciudadanos Ahuizotl López Apodaca y Javier Gaxiola Coppel proponen reformar el Decreto 281, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

Tiene como objeto establecer que en el Premio al Mérito Juvenil que otorga anualmente el Congreso del Estado de Sinaloa para rendir homenaje a la juventud sinaloense se consideren a los jóvenes sobresalientes en el emprendimiento para ser también merecedores de este premio, así como incluir a la Comisión de Desarrollo Económico como parte de las comisiones que participan como jurado que dan su opinión para la selección del ganador.

El diputado Feliciano Valle Sandoval, del PRI, y la ciudadana y el ciudadano sinaloenses Ivette Celeste Valenzuela Ramírez y Carlos Noé Contreras Mendoza,
proponen reformas al Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto que se persiga de oficio el robo de camarón y de cualquier especie que se produzca en granjas acuícolas, estableciendo esta conducta como una agravante al delito de robo, para detener a través de todos los mecanismos posibles el robo de productos acuícolas.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra y el diputado Jesús Ibarra Ramos, de Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente, proponen reformar el artículo 4 de la Ley de Bibliotecas del Estado de Sinaloa.

Tiene por objeto transformar los espacios que ocupan actualmente las bibliotecas
públicas del Estado de Sinaloa, en Centros Tecnológicos de Innovación Digital, que permitan a la ciudadanía desarrollar conocimiento a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, propone reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto que la ciudadana y el ciudadano que aspiren a cargos de elección popular, no hayan sido condenados por delitos contra la familia y/o contra la libertad sexual y su normal desarrollo, asimismo deben estar exentos de aparecer en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Sinaloa previsto en la legislación local.

La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, del PRI, propone adiciones al Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto establecer dentro del Código Penal para el Estado de Sinaloa, que en los casos de feminicidio cometido en grado de tentativa punible, la autoridad judicial impondrá pena de prisión que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado, asimismo propone que en caso de feminicidio consumado en grado de tentativa punible no se concederá libertad preparatoria.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, del PRI, propone expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Sinaloa y sus Municipios.

Tiene como objeto fijar las bases, límites y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización a quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes o derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular de los Poderes del Estado, municipios, las dependencias y entidades de las Administraciones Públicas Estatal y Municipal y, los Organismos Constitucionales Autónomos.

La ciudadana Teresa de Jesús Ochoa Pérez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), es autora de dos iniciativas.

En una propone reformar el artículo 33 y adicionar un segundo párrafo al artículo 198 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto establecer que los trabajadores tendrán derecho a percibir su salario y demás prestaciones por parte de las entidades públicas a las que pertenezcan en el tiempo durante el cual ejerzan alguna comisión sindical, previa licencia concedida para tal efecto, misma que deberá ser solicitada por el Sindicato a la entidad respectiva, de igual manera propone que las Entidades Públicas y el Sindicato otorguen las licencias respectivas a miembros del Comité Ejecutivo y demás personal necesario para el debido ejercicio de su gestión.

En la segunda iniciativa propone reformar y adiciones Ley de Pensiones del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto incrementar la pensión mínima garantizada; bajar los años de edad para poder obtener una pensión por vejez o edad avanzada y por jubilación; bajar los años de edad para poder retirar el saldo de la cuenta individual; que para los trabajadores que se encuentren en el régimen de cuentas individuales, los años laborados se consideren como años cotizados; que el trabajador en caso de contar con más empleadores y acceda a la pensión de mayor valía, les sean regresadas al trabajador dichas cuotas y aportaciones y no al empleador; que para obtener una pensión por invalidez también sean válidos los certificados que otorguen los médicos contratados por el Acuerdo en el que se autoriza la contratación de la prestación de servicios profesionales con especialidad en medicina del trabajo, entre otras propuestas.

Miembros de la Asociación de Cerveceros de Sinaloa A.C (ACERSIN) proponen reformar la Ley Sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Distribución, Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sinaloa.

Tiene como objeto brindarle al gremio de cerveceros independientes locales el reconocimiento, certeza jurídica y condiciones de equidad ante las cerveceras industriales, creando una licencia para microcervercerías, salas de degustación para venta exclusiva de cerveza artesanal y boutique artesanal, otorgándose a precio preferencial siempre y cuando sean de producción dentro del estado de Sinaloa, a fin de impulsar el desarrollo económico generado por el sector de la cerveza artesanal en el estado de Sinaloa.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in ANGOSTURA