El Congreso de Sinaloa fortalece la transparencia con nuevo formato en el Primer Informe de Gobierno

CULIACÁN.- En un renovado ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Congreso del Estado de Sinaloa recibió al gobernador Rubén Rocha Moya para cumplir con el mandato constitucional de informar al pueblo sobre el estado general que guarda la administración pública tras un año de gobierno.

Las diputadas y lo diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura realizaron en Sesión Solemne, un análisis crítico del documento presentado por el mandatario estatal ante esta soberanía y una evaluación general del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Ricardo Madrid Pérez, ponderó el cumplimiento de esta responsabilidad legal en este acto constitucional que prioriza la rendición de cuentas de cara a la sociedad, al retomarse el ejercicio de diálogo entre el titular del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno en una expresión de gobernanza contemporánea.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, como presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que con el acto de hoy se fortalece la división de poderes “cuya naturaleza republicana nos convoca a sumar esfuerzos para cumplirle a la sociedad. Cumplir con la transparencia y rendición de cuentas, el diálogo y la colaboración. No olvidemos bregar por los otros, los otros que nos dan plena existencia”.

Luego como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Feliciano Castro puntualizó que atrás ha quedado en México un modelo de privilegios y corrupción donde se amasaron fortunas con cargo a la riqueza fiscal del país.

“México cursa, a partir de 2018, un proceso de transformación social de la vida pública, la Cuarta Transformación, en cuyo centro está el combate a la corrupción y la transformación del sistema político hacia un Estado Social de Derecho y del bienestar del pueblo”, dijo al ponderar que el concepto, la política al mando, que vale subrayar en el ejercicio del gobierno de Rubén Rocha Moya, es el humanismo.

“Sinaloa se transforma para que nadie se acueste con hambre. Así lo reclama el pueblo. Nuestro reto es interpretar el sentido del voto ciudadano para gobernar obedeciendo, máxima de la Cuarta Transformación y legado de nuestros pueblos originarios. Otro Sinaloa se construye, el Sinaloa de los derechos humanos y la felicidad del pueblo. Mucho por andar. Tenemos pueblo, y tenemos gobierno”, concluyó.

La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que México y Sinaloa discuten hoy el rol de las oposiciones en el proceso democrático, para precisar que un año de gobierno no define una administración al apuntar que persisten rezagos y carencias.

La diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS expuso que al inicio de este gobierno había un caos en el sector Salud, atendiéndose acertadamente la certidumbre laboral de sus trabajadores y destacó el impulso de la justicia social para las mujeres.

La diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini afirmó que la infraestructura urbana y las carreteras están deterioradas y que la pensión a las personas con discapacidad permanente y las obras sociales no resuelven las carencias sociales.

La diputada de MC Celia Jáuregui Ibarra sostuvo que Rocha está sentando las bases del nuevo Sinaloa con visión de estadista.

La diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos apuntó que el PT es un aliado de la cuarta transformación y reafirmó su apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya.

El diputado sin partido Adolfo Beltrán Corrales avaló y reconoció el acierto de la pensión para las personas con discapacidad y el esfuerzo por brindar estabilidad laboral al personal de salud.

El diputado sin partido Feliciano Valle Sandoval resaltó las acciones de gobierno y obras de impacto social como pavimentación, agua potable y carreteras en beneficio de Guasave y de todas y todos los sinaloenses, reconociendo la apertura del Ejecutivo.

Tras quince años de no acudir al Poder Legislativo, el titular del Poder Ejecutivo escuchó los posicionamientos y respondió las preguntas de las y los legisladores del máximo órgano de representación política, con la participación de todos los grupos parlamentarios y diputados sin partido.

Por Morena, le hicieron preguntas al gobernador las diputadas y los diputados Feliciano Castro Meléndrez, Cecilia Covarrubias González, Marco César Almaral Rodríguez, Juan Carlos Patrón Rosales, María Victoria Sánchez Peña y Luz Verónica Avilés Rochín.

Por el PRI, cuestionaron al gobernador los diputados Luis Javier de la Rocha Zazueta y Sergio Mario Arredondo Salas, así como la diputada Gloria Himelda Félix Niebla; y por el PAS, intervinieron el diputado Gene René Bojórquez Ruiz y la diputada Elizabeth Chia Galaviz.

Asimismo, participaron también la diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini, la diputada de MC Celia Jáuregui Ibarra, la diputada del PT María Guadalupe Cázares Gallegos, y los diputados sin partido Adolfo Beltrán Corrales y Feliciano Valle Sandoval.

En su discurso el gobernador Rubén Rocha Moya precisó que entregó su Informe por escrito al Congreso para el análisis y revisión del mismo por parte de las y los legisladoras el pasado 15 de noviembre, y opinó sobre esta nueva modalidad de relación republicana: “No estamos como se ha insinuado ante la restauración del “día del gobernador” ni del oprobioso “besa manos” con el que se exhibía el tradicional desequilibrio entre los poderes”.

“Nada más alejado al espíritu de estos tiempos, a mis propias convicciones y a la idea que inspiró a las y los legisladores locales, se trata de un esfuerzo por consolidar con procedimientos institucionales más eficaces la cultura de la rendición de cuentas a los sinaloenses de manera horizontal”, subrayó al destacar que esta legislatura abre horizontes de futuro prometedores para la vida democrática.

Estuvieron presentes en la Sesión Solemne los tres poderes del estado, magistradas y magistrados del Poder Judicial de Sinaloa; diputadas y diputados del Congreso del Estado; y secretarias y secretarios del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

More in GUAMUCHIL