En Obra Pública prevalece opacidad: Morena y PAS; hay un antes y un después: PRI

CULIACÁN.- Los Grupos Parlamentarios de Morena y del PAS advirtieron que en la realización de obra pública por parte del Ejecutivo estatal prevalece la opacidad y por tanto no hay transparencia ni rendición de cuentas, y la Fracción del PRI reconoció que hay un antes y un después con lo hecho en el actual sexenio.

Los señalamientos corresponden al posicionamiento que hizo cada Grupo Parlamentario del Congreso del Estado de Sinaloa, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

La comparecencia se realizó para analizar el Quinto Informe de Gobierno en el tema que compete a esta dependencia, y fue ante la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas que preside el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.

Forman parte también de esta comisión el diputado Feliciano Valle Sandoval, como secretario, y como vocales las diputadas Luz Verónica Avilés Rochín y María Aurelia Leal López y el diputado Juan Carlos Patrón Rosales.

Al fijar el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta aseguró que el Quinto Informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel ha resultado ofensivo para el pueblo de Sinaloa.

La discrecionalidad, explicó, suplió a la planeación; las ocurrencias sustituyeron a las prioridades y la obra pública, pagada con los impuestos de todos los contribuyentes, se realizó en la opacidad.

Por supuesto, dijo, la oscuridad del gasto favoreció la corrupción.

Además, advirtió que tampoco en los anteriores informes se hace referencia al grado de avance de cualquiera de los compromisos establecidos en la materia por el titular del Ejecutivo estatal.

“Los indicadores de gestión que el mismo programa estatal se propuso –observó–, resultan inatendibles porque no se aportan en éste, como en los informes anteriores, elementos del programa multianual de obras públicas que identifique los proyectos de infraestructura estratégicos y necesarios para el estado de Sinaloa”.

En cambio, afirmó que sí se observa la aplicación de dos mil millones de pesos solo en cuatro operaciones y que son materialmente privadas, lo que, sin duda, constituye un desvío de las funciones públicas y es un serio problema de corrupción del que tendrá que rendirse cuentas.

La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, fijó posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PAS, y aunque reconoció que en el último año la administración estatal realizó numerosas obras públicas, advirtió que hay una serie de dudas sobre la transparencia en los recursos aplicados.

“De nueva cuenta, subsiste la opacidad en el manejo de los recursos económicos, y esto se ve más en algunas secretarías como la de Obras Públicas, que hoy está compareciendo”, puntualizó.

Incluso retomó las cifras del mismo Ejecutivo estatal, de que en su periodo se han invertido más de 22 mil millones de pesos en más de 37 mil obras en todo el estado, y que en el presente año se programaron 1 mil 528 millones 919 mil 985 pesos, para la más de 165 obras y acciones.

Sin embargo, observó, en la Plataforma Nacional de Transparencia solo existe información de 51 licitaciones por un monto total de 568 millones 129 mil 746 pesos.

Hay otros 960 millones 790 mil 239 pesos, añadió, que no muestran cómo se adjudicaron, que aparentemente no se licitaron “¿Por qué dicha opacidad en la forma?, ¿cómo se ejecutaron estos recursos?”
La diputada Avilés Rochín puntualizó también que Preecasin haya realizado obras que se suponía ya no iba a hacer.

Citando un estudio de Iniciativa Sinaloa, expuso que sin la participación de esta paraestatal el 91 por ciento del monto contratado en obra pública se hubiera tenido que licitar.

”Lo más raro –observó– es que en la Plataforma Nacional de Transparencia, cuando uno quiere consultar las funciones y obligaciones de Preecasin se lee que: ‘esta institución no tiene obligaciones generales ni específicas’, lo que la hace aún más sospechosa y opaca”.

CON QUIRINO, EN OBRA PÚBLICA, HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS: PRI
Por su parte, el diputado Feliciano Valle Sandoval, al fijar posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que siendo muy objetivos, se reconoce la labor del gobernador Quirino Ordaz Coppel por toda la obra, que sin duda representa un antes y un después para Sinaloa.

“Hablar de más de 22 mil millones de pesos de inversión en obra pública, es hablar de un Sinaloa mejor comunicado, más seguro, con mejores espacios para espectáculos deportivos de primer nivel y mejores servicios de salud”, afirmó.

De igual manera resaltó que la infraestructura es un factor determinante en el aumento de la productividad, ya que genera más oportunidades.

La obra pública en carreteras, vialidades y servicios públicos viene a lograr que la calidad de vida de los sinaloenses se incremente y por lo tanto haya mejores condiciones de vida, dijo.

El diputado Valle Sandoval citó incluso una serie de obras en infraestructura hospitalaria y clínicas de salud para respaldar su posicionamiento.

Citó en Culiacán la ampliación del Hospital de la Mujer y las construcciones del Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales, Centro de Atención a Personas con Autismo, Hospital General de Culiacán, Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud.

En la zona sur de Sinaloa resaltó la construcción del Hospital General de Mazatlán y del Centro Regional de Rehabilitación Integral, también en Mazatlán.

A ello le sumó otro listado de obras en materia hidráulica a lo largo del territorio sinaloense.

Al inicio de su participación, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López aseguró que en la actual administración estatal se dio un fuerte impulso a la infraestructura competitiva e incluyente.

Se buscó, aseguró, dar atención a los requerimientos básicos de la población.

Precisó que en el presente año se contempló una inversión de mil 500 millones de pesos, de los cuales 655 millones de destinaron para carreteras en coordinación con el Gobierno Federal y municipios.

Agregó que se destinaron otros 250 millones para pavimentación; 102 millones para el rubro de agua potable y drenaje.

En materia de obras de salud resaltó tres que se hacen en Culiacán, como son el Hospital General, el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el nuevo Centro de Salud, de los que aseguró que se dejarán totalmente concluidos.

En el rubro de infraestructura urbana, añadió, se invirtieron 488 millones de pesos, y en seguridad pública otros 12 millones de pesos.
Aunque afirmó que se hizo mucho, López Ángulo reconoció que también falta mucho por hacer.