Entramado de poderes posibilita el funcionamiento del crimen organizado: investigador de El COLEF

CULIACÁN.- Los poderes sicarios son figuras menores de todo un entramado político, económico y de poder que pone en riesgo la vida misma y posibilita la muerte artera de muchos niños y jóvenes, aseguró José Manuel Valenzuela Arce.

El doctor en ciencias sociales y profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte quien expuso la conferencia magistral “Poderes sicarios y vidas amortajadas” en el Congreso Internacional sobre Violencias 2022, organizado por Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) advirtió que mientras no se desmonte todo lo que es la instalación institucionalizada que permite el funcionamiento del crimen organizado, los pueblos, rancherías y ciudades seguirán padeciendo lo que ocurre con la vida cotidiana en México.

“Los poderes sicarios también implican el ecocidio, la afectación de ellos mismos para el propio planeta, estamos hablando de todo un entramado económico político de poder que pone en riesgo la vida misma”, subrayó.

En entrevista antes de presentar su conferencia magistral, el investigador de El Colegio de la Frontera Norte sostuvo que no nacen niños sicarios.

“La gente resiste, los jóvenes resisten de alguna manera, lo que habría que entender es que se tiene que desarticular el entramado de los marcos proteccionistas que son generadores de la propia violencia”, subrayó Valenzuela Arce.

En el tema del narcotráfico y sus elementos asociados, añadió que existen intereses enormes, de millones de dólares, que llegan a ámbitos institucionales como los propios bancos que lavan ese dinero.

Sobre los poderes sicarios, abundó que más allá de quien aporta la daga de donde viene el nombre de sicario, lo que se debe entender es cuáles son los procesos estructurales de la violencia y cómo se genera el entramado de la misma que está generando mucha muerte.

Puntualizó que gran parte de los procesos de vida de las y los jóvenes ocurren dentro de escenarios de acechanza de la muerte ya sea a través de la pobreza, los desplazamientos, del narcotráfico y de muchos elementos que vulneran la vida de niños y jóvenes.

You may also like

Comments are closed.

More in MOCORITO