CULIACÁN.- Es necesario atender el desabasto de psicofármacos, pues es inhumano que un paciente recaiga en sus síntomas psiquiátricos a causa de la falta de estos medicamentos, opinó el doctor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Omar Sánchez González, al referirse al uso del metilfenidato y risperidona.
El docente de la Facultad de Medicina, informó que un gran número de pacientes que estaban bajo tratamiento con algún psicofármaco, se han visto en la necesidad de interrumpirlo debido a la falta de estos medicamentos, lo que ha causado que recaigan.
“Muchos pacientes han tenido recaídas graves, no te puedo decir que ha aumentado la incidencia de las enfermedades, más bien se han descontrolado los pacientes que ya estaban, por la falta de medicamentos”, señaló.
Informó que el metilfenidato, es mayormente indicado para el tratamiento en pacientes con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que son demasiado inquietos, tienen problemas de concentración, bajo aprovechamiento escolar, son muy impulsivos y no pueden seguir reglas.
En cuanto a la risperidona, explicó que es un medicamento antipsicótico que se usa en el tratamiento de la esquizofrenia, demencia con síntomas psicóticos, en niños con algún trastorno de conducta, en delirium y, a dosis bajas, controla la impulsividad a ciertos pacientes.
En ese sentido, expuso que dichos fármacos son recetados por psiquiatras, neuropsiquiatras y paidopsiquiatras, para tratar dichas sintomatologías, trastornos y enfermedades mentales, logrando que el paciente controle los síntomas y tenga un mejor desarrollo y calidad de vida.
“No debería dejar que las farmacéuticas surtieran este medicamento porque es demasiado importante, sobre todo, para el desarrollo de los niños y, los niños consideramos que es algo demasiado importante como para no tener tratamiento”, dijo.
El médico psiquiatra indicó que en la actualidad estos y más psicofármacos, se encuentran en desabasto tanto en las instituciones de seguridad social, como en las farmacias, además de que asumir el gasto de compra de los mismos representa un golpe al bolsillo de las familias con pacientes en tratamiento.
“En condiciones normales hay metilfenidato para los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE; sin embargo, últimamente con el problema que hay desabasto de medicamentos me ha tocado ver pacientes que no se los han dado, entonces se busca otras opciones, pero son más caras, son menos efectivas; cuando el paciente ya tiene una buena respuesta a un medicamento no es adecuado cambiarlo, entonces otra vez vuelven a tener los mismos problemas de conducta y disfuncional, globalmente”, declaró.
El también subdirector del Hospital Psiquiátrico, llamó a buscar soluciones inmediatas para que los pacientes puedan tener acceso y la posibilidad de conseguir estos medicamentos, ya que el recetar otro tipo de fármaco, puede ocasionar que la persona no responda de manera adecuada al mismo.
“Es una tristeza que un paciente recaiga, es una lástima, es algo catastrófico desde mi punto de vista; que un paciente recaiga en sus síntomas psiquiátricos porque simplemente no haya medicamento, es algo inhumano”, manifestó.
—