Es UAS ejemplo de colaboración en proceso de vacunación en Sinaloa

6 mil Vacunas Pediátricas Pfizer llegan al municipio de Salvador Alvarado, para aplicarla a la población de niñas y niños de 5 a 11 años, y la Preparatoria Guamúchil-UAS es una de las dos sedes

GUAMÚCHIL.- La Universidad Autónoma de Sinaloa ha sido un colaborador muy importante, participativo y dinámico en las diferentes etapas de la vacunación del Covid-19 en Sinaloa, y una vez más refrenda su colaboración al disponer la unidad académica Preparatoria Guamúchil, como una de las dos sedes aquí en el municipio de Salvador Alvarado para la vacunación de la población de niñas y niños de 5 a 11 años, de la Vacuna Pediátrica Pfizer, en la cual la meta es aplicar 6 mil dosis este día.

Omar López Campas, Delegado de Programas Federales en Sinaloa, informó que esta actividad de la vacunación a niños de 5 a 11 años, ha sido una de las poblaciones que más ha tenido actividad para vacunarse.

La vacuna nos a llegado semanal y decirles que existe un desabasto nacional e incluso también mundial de vacunas Pfizer, pero nosotros tenemos la fortuna que a nuestra entidad nos han llegado lotes de manera semanal.

“Nosotros tenemos un registro y que nos apoyamos en las estadísticas del INEGI de 350 mil niñas y niños de este rango de edad en Sinaloa, entonces son las vacunas que nosotros hemos solicitado, en sistema, papás y mamás que lo han registrados son 165 mil, entonces la distribución del Gobierno Federal y lo que hace propiamente es a la cantidad de pequeños que ya se registraron y en eso es en lo que se apegan ellos se apegan para la logística de la distribución de las vacunas y de las pocas vacunas que tienen a nivel nacional.

Quiero invitar a la ciudadanía a que no deje de registrar a sus pequeños, pero sobre todo llamarlos a la calma y decirles que tangan la seguridad y certeza de que todas las y los niños van a tener su vacuna pediátrica Pfizer.

Van a ser dos dosis, esta y después una de reforzamiento para cubran su cuadro de vacunación completo”.

López Campas, comunicó que la meta a vacunar hoy aquí en Guamúchil son 6 mil, y que son las niñas y niños que tienen registrados en Salvador Alvarado en ese rango de edad y que hoy pretenden terminar. En Navolato son 6 mil vacunas también para este día, pero que continuarán hasta que se les acaben el lote completo en ambas partes.

“Son 24 mil dosis y se van a aplicar exclusivamente en estos dos municipios, nosotros queremos acabarnos las 6 mil de ahora y continuar mañana la actividad, hasta que se nos acaben las 24 mil. Niños que vayan sin registrase, aquí hay servidores de la nación que los orientarán para ello, pero el único requisito que les pedimos, es que ya vengan registrados.

Llevamos 96 mil niñas y niños de 5 a 11 años ya vacunados en Sinaloa, hemos recibido dos embarques de 48 mil cada uno de ellos y a nivel nacional es una muy buena cifra las 96 mil que ya hemos aplicado, con lo que vamos punteando a nivel nacional en la vacunación de este rango de edad y por eso estamos muy contentos y eso hace que el Gobierno Federal voltee con nosotros y nos siga mandando más dosis, e ahí lo importante que las mamás y papás sigan registrando a sus hijos”. Enfatizó.

Para culminar, Omar López, dijo que, de 3 a 8 semanas es el tiempo de espera para la segunda dosis, y a lo que ha comentado el doctor Hugo López Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, pues recomienda las 8 semanas, para sí dar tiempo a este biológico que tenga sus efectos en las y los niños.

El MC Aarón Pérez Sánchez, Vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte-UAS, y representante personal en la zona del Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, dijo que, a muy tempranas horas de este día personal de la preparatoria Guamúchil-UAS, estuvo muy al pendiente para apoyar en todo lo que se pueda a los encargados de la aplicación de la vacuna pediátrica Pfizer, como fueron los Guardianes de la Nación y Guardia Nacional, Sectores de Salud, entre otros.

El MC Edgar Omar Moreno Gámez, Director de la unidad académica Preparatoria Guamúchil-UAS, informó que ellos ven con buenos ojos y beneplácito en que se tome en cuenta al municipio de Salvador Alvarado y principalmente a la universidad para llevar a cabo este evento que es muy importante para la sociedad y para los niños alvaradenses, el hecho de que ya reciban su vacuna.

“Nosotros tenemos la orientación para esta actividad, de parte de nuestro señor Rector de la UAS el doctor Jesús Madueña Molina, y del doctor Gerardo Alapizco, Secretario General de la UAS, de dar todas la facilidades para que se lleve a cabo de la mejor manera esta jornada, nosotros facilitamos la infraestructura y personal para todo aquello que se requiera y estar al pendiente para apoyarlos”.

Una vez más, la universidad esta a la vanguardia y al pendiente de todos estos eventos que tienen que ver con el apoyo a la ciudadanía para que en este caso puedan realizar la vacunación pediátrica Pfizer; mencionar también, que la preparatoria Guamúchil ha sido sede desde que se inició la vacunación contra lo que es el covid-19, desde que son los adultos desde los 60 años en adelante hasta este momento que es la vacunación pediátrica.

Lo anterior, es muestra que la universidad está preocupada para que nuestra ciudadanía se encuentre vacunada y que siempre va ha facilitar los medios para que esto se lleve a cabo. Finalizó.

Cabe mencionar, que la otra sede de aplicación en Salvador Alvarado fue la Secundaria SNTE.

Sergio Lozano Garcia

You may also like

Comments are closed.

More in GUAMUCHIL